BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 27 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 18 > Regionales
Niegan malestar en la Policía por el proyecto de seguridad pública
Según Ucha, la propuesta "tiene poco que ver con la labor" de la fuerza.

VIEDMA (AV)- El jefe de la Policía de Río Negro, Jorge Ucha, negó que el proyecto de Ley de Seguridad Pública haya generado malestar policial. Definió a la iniciativa como una estructura política del manejo de la seguridad y "tiene muy poco que ver con la labor específica de la Policía".

En este sentido aclaró que lo que se presentó es un esquema de la propuesta de la secretaría de Seguridad y Justicia de cómo implementar una política provincial de seguridad pública "en la cual somos una parte".

También negó que esto signifique la posibilidad que se politicen designaciones y ascensos del personal policial al explicitar que la iniciativa "no incluye modificaciones de la ley orgánica ni de la forma de ascenso; lo que establece como requisito es que en algunas jerarquías se dejaría de ascender por antigüedad y la totalidad de los ascensos serían por selección, lo cual es muy beneficioso para la fuerza porque requiere más condiciones del personal".

Consultado sobre si este requisito implicará exigencias universitarias dudó que por el momento lo sea aunque "va en en ese sentido pero también hay que ser realista y no se puede pretender de una persona que lleva 20 o 25 años en la Policía que complete sus estudios universitarios en poco tiempo".

No obstante admitió que esa es la tendencia, teniendo en cuenta la implementación de la licenciatura en seguridad que se ha puesto en marcha con la Universidad Nacional de Tres de Febrero y "con algunas otras posibilidades de estudio que tienen los oficiales como para que dentro de 10 o 15 años llegar a una exigencia de estudios universitarios para aquellos que aspiren a jefaturas superiores".

Ucha descartó también que el proyecto de Ley del Ejecutivo signifique un recorte de las facultades del jefe y subjefe policial y mayores facultades para el secretario de Seguridad y Justicia.

En este sentido destacó que son dos cosas distintas ."Lo que hace el secretario de Justicia es dar directivas generales en cuanto a las políticas en seguridad, pero en el trabajo específico de la Policía no tiene ninguna ingerencia".

Reiteró que la iniciativa "no ha tocado ninguna ley orgánica policial, es decir, la estructura policial queda tal como está; por lo tanto cada uno mantiene sus atribuciones".

No obstante el jefe admitió que el proyecto pone énfasis en algunos artículos de reglamentaciones y leyes de la Policía pero "no en los genéricos y el total de la estructura policial".

El proyecto de ley incluye la elaboración de un plan de prevención que atienda de manera integral la problemática de la seguridad pública, articulando el desarrollo de estrategias que tengan como eje la participación ciudadana en la reconstitución de redes comunitarias.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006