BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 27 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Plantean seguro médico para embarazadas y niños
Se trata del Plan Nacer, que tendrá sostén de Nación. Se implementó una experiencia piloto en Viedma.
El plan Nacer comenzó a implementarse en un centro periférico de Viedma. La cobertura alcanzaría a 38.000 personas en Río Negro.
El plan Nacer comenzó a implementarse en un centro periférico de Viedma. La cobertura alcanzaría a 38.000 personas en Río Negro.
Click para ampliar

VIEDMA (AV)- Un suerte de seguro médico para embarazadas y niños sin cobertura social se está alumbrando en Río Negro con sostén de la Nación.

Se trata del Plan Nacer, cuya experiencia piloto tuvo como sede un centro periférico de esta capital.

La cobertura alcanzaría a unos 38.000 personas en la provincia entre embarazadas, mujeres que dieron luz en forma reciente y niños entre cero y seis años; a partir de la adhesión formal del Ministerio de Salud prevista para diciembre próximo.

Las metas a cumplir son la captación temprana de mujeres embarazadas y aquellos casos que tengan un primer control prenatal antes de la vigésima semana de gestación.

Se tenderá a conseguir efectividad en la atención de partos, cuidado prenatal y prevención de prematurez, en la cobertura de inmunizaciones, precauciones sexuales y reproductivas, seguimiento de casos hasta esa edad, prestación a aborígenes y en auditorías de muertes infantiles y maternas.

La coordinadora regional Silvana Ciencia, adelantó a "Río Negro" que si bien las proyecciones son las apuntadas como el mejoramiento de la calidad prestacional también se buscará el objetivo de disminuir la mortalidad infantil.

Los primeros pasos en Río Negro se concretaron en octubre pasado con capacitación de agentes sanitarios, y un posterior relevamiento sobre potenciales pacientes del centro de salud ubicado en el barrio Don Zatti de Viedma.

Las fondos -unos 5,4 millones de pesos anuales- serán transferidos a Río Negro por la Nación para ser empleados en el financiamiento de compras y mantenimiento de equipamiento médico, incentivo y contratación de recursos humanos, mejoras edilicias en centros de salud y capacitación de profesionales para el fin específico apuntado.

 

El presupuesto

 

El presupuesto tiene por origen un programa de préstamos que el Banco Mundial otorgará al país por un lapso de 15 años.

Un 60% del monto a invertir estará vinculado con gestiones para la identificación y búsqueda activa de la población a cubrir, y el resto deberá ser erogado estrictamente en metas de carácter sanitario.

Ciencia aclaró que este plan no reemplazará a la inversión

presupuestaria que anualmente tiene Salud para Atención Primaria o Maternidad e Infancia sino que "será un acompañamiento de las políticas" del sector. Añadió que con este fortalecimiento de la red de servicios, se verán beneficiados en forma indirecta otros usuarios que concurren habitualmente a esos lugares de atención pública.

El modelo pretende consolidar la tendencia declinante que tienen indicadores específicos en la provincia como la mortalidad infantil.

 

Mortalidad infantil

 

La última medición de la tasa se ubicó en 8,6 por mil frente al 12,6 por mil de 2004.

El proyecto Nacer se comenzó a diseñar a partir de los indicadores de la crisis social económica tras la caída del gobierno del entonces presidente Fernando De la Rúa.

Fue pensado desde el Consejo Federal de Salud con la intención de reconstruir la trama social e institucional del país.

Para ello, se tomó como base de estudio una serie de causas prevenibles frente a la mortalidad materna e infantil.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006