BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 27 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 14 > Politicas
"K"sabe y acepta que Río Negro vote antes
Kirchner no pondrá obstáculos para el adelantamiento de los comicios del año próximo, según anticipó a los suyos. Pichetto lo sabe y pide a Saiz que clarifique el cronograma electoral. Consideró que su ocultamiento es una "actitud antidemocrática". Los plazos serán definidos por el presidente y el goberna-dor en los próximos días, tras conocer los sondeos electorales.
Saiz consensuará con Kirchner la fecha de las elecciones en Río Negro.
Saiz consensuará con Kirchner la fecha de las elecciones en Río Negro.
Click para ampliar

VIEDMA (AV).- El presidente Néstor Kirchner transmitió en la última semana que "Río Negro -seguramente- votará antes".

Esta afirmación planteada en círculos allegados -incluyendo al propio senador Miguel Pichetto- tiene una conclusión inicial: Kirchner no se opondrá a la estrategia del gobernador Miguel Saiz de un adelantamiento de las elecciones rionegrinas.

En línea con esa realidad, el senador Pichetto reiteró este fin de semana un reclamo institucional: disponer y conocer el cronograma electoral. Su ocultamiento "encierra una actitud antidemocrática" del gobierno, advirtió en Viedma el candidato del Frente para la Victoria.

En realidad, Saiz evalúa anticipar los comicios provinciales, pero no existía decisión tomada porque dependía finalmente de la opinión de Kirchner. Parece que el presidente ya transmitió su conformidad o, mejor dicho, prometió que no habrá resistencia. Una posibilidad que dirigentes del Frente para la Victoria creían inaceptable.

En su alineamiento a K, Saiz se propuso que el llamado electoral no complique su relación política-institucional con Kirchner.

Queda un último elemento: un repaso de los últimos sondeos electorales. Con esos resultados, el presidente y el gobernador acordaron reencontrarse en los próximos días para cerrar acuerdos y plazos electorales.

El objetivo de Saiz es la mayor prescindencia de Kirchner en la campaña de Río Negro.

Hay dos requerimientos por ley: la elección en Río Negro debe realizarse entre abril y octubre. La convocatoria debe cumplirse con una antelación mínima de 90 días. Como ejemplo, debe formalizarse el llamado en los primeros días de enero si se pretende votar dentro de la primera quincena de abril.

Ultimamente, el Frente para la Victoria asume el adelantamiento de la elección en Río Negro.

No hay dudas de que Pichetto mucho tiene que ver con esa conciencia. El senador reiteró que el gobierno provincial debe clarificar sobre la convocatoria.

"Estamos preparados para cualquier fecha, pero el gobierno encierra una actitud antidemocrática. Tiene el derecho de fijar la fecha, pero a los partidos de la oposición también le asiste el derecho a saber cuándo se votará y saberlo con la suficiente antelación. No es lo mismo votar en abril, mayo o junio", insistió ante periodistas.

El radicalismo realizará una Convención el 16 de diciembre para reformar la Carta Orgánica y, después, otra reunión definirá los candidatos. El justicialismo prevé que un Congreso en diciembre ratifique la formula de Pichetto-Julio Arriaga, pero tampoco tiene resuelto el método de selección de los otros candidatos provinciales. Todo indica que aquel cuerpo colegiado también formalizará esas listas.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006