BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 27 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Colón no corta la ruta y pide reunión con Kirchner
Los vecinos no descartan medidas sorpresa. Reclaman reunirse con Kirchner antes de tomar decisiones. El sábado se movilizarán al puente que comunica a la ciudad con Paysandú.
Los vecinos de Colón dejaron abierta la posibilidad de interrumpir el tránsito hacia Paysandú.
Los vecinos de Colón dejaron abierta la posibilidad de interrumpir el tránsito hacia Paysandú.
Click para ampliar

GUALEGUAYCHU- La asamblea de vecinos y ambientalistas de Colón resolvió "no cortar" la ruta 135, que comunica con la ciudad de Paysandú, Uruguay, aunque podría tomar medidas de fuerza sorpresivas contra la instalación de una papelera en Fray Bentos, según acordaron anoche. Los casi 300 vecinos decidieron además solicitar una entrevista con el presidente Néstor Kirchner, antes de votar el corte de la ruta 135, que lleva al puente internacional José Gervasio Artigas.

Algunos vecinos propusieron cortar la ruta, pero la moción no fue apoyada, aunque sí se votó mantener a la población de Colón movilizada. Sin embargo, los vecinos no descartaron tomar medidas sorpresivas en la ruta.

Asimismo, los asambleístas resolvieron hacer una caravana hacia el puente internacional el sábado a las 18.

En tanto, hoy a las 14 se cumplirá una semana del inicio de una nueva interrupción del tránsito por tiempo indeterminado sobre la ruta 136, que comunica con el puente General San Martín, a 28 kilómetros de Gualeguaychú, aunque ya el día anterior se había cortado el paso por unas horas en el mismo lugar.

En el corte que se lleva a cabo allí, en Arroyo Verde, está prevista para mañana la realización de una nueva asamblea, pero no se preveía la posible presentación de una moción en favor del levantamiento de la medida de fuerza.

En cambio, se analizaría temas atinentes a la movilización que la Asamblea de Gualeguaychú tiene previsto llevar a cabo a la Plaza de Mayo el próximo 12 de diciembre.

Por otra parte, ayer se realizó una oración especial en todos los templos de Gualeguaychú para pedir por la solución al conflicto.

En tanto, el martes o miércoles próximo el gobierno uruguayo realizaría una presentación contra la Argentina ante la Corte Internacional de La Haya "pidiendo medidas cautelares por los cortes de ruta", sostuvo el embajador de Uruguay en Francia, Héctor Gros Espiel.

A pesar de eso, el dirigente de la Asamblea Jorge Fritzler pronosticó "un largo corte de ruta, hasta que se vaya la planta de Botnia del río Uruguay", y desestimó las versiones que indicarían que los bloqueos habrían perdido fuerza.

Por otra parte, dirigentes asambleístas denunciaron la llegada al río Uruguay de otro barco proveniente de Finlandia con materiales para la construcción de la planta de Botnia, en la ciudad de Fray Bentos.

Asambleístas precisaron que el puerto en el que se reciben los materiales para la empresa europea es "ilegal", porque se ubica sobre el río Uruguay pero su funcionamiento no ha sido autorizado por el Estado argentino. Según se supo, el barco partió de Helsinki, Finlandia, y tiene bandera de los Países Bajos. Asimismo, dirigentes entrerrianos revelaron que Prefectura podría testimoniar el episodio del cargamento para presentarlo como prueba ante la Corte de Justicia de La Haya. (DyN)

 
notas relacionadas
El gobierno quiere que intervenga Gorbachov
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006