BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 27 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
Israelíes y palestinos tratan de salvar una frágil tregua
Es el primer alto el fuego desde el inicio de la Intifada. Arabes lanzaron misiles contra el Estado judío.
Las fuerzas israelíes se retiraron de las zonas conflictivas con los palestinos, tras el acuerdo alcanzado por ambos gobiernos.
Las fuerzas israelíes se retiraron de las zonas conflictivas con los palestinos, tras el acuerdo alcanzado por ambos gobiernos.
Click para ampliar

GAZA.- Israel y la Autoridad Palestina trataban ayer de preservar el frágil alto el fuego acordado el sábado, el primero en ponerse en práctica desde el inicio de la segunda Intifada en 2000.

Desde su entrada en vigor, los lanzamientos de cohetes contra Israel a primera hora del día de ayer y la negativa a aceptarlo del Ejército del Islam, un grupúsculo que reivindicó, junto a otros dos grupos palestinos, la captura de un soldado palestino en junio, pusieron en riesgo la tregua.

Con todo, Israel y la Autoridad Palestina tratan de ampliar el acuerdo y consolidarlo. "Vamos a mostrar la moderación necesaria en los próximos días (...) Hay que tener paciencia para dar una oportunidad al alto el fuego", declaró el primer ministro israelí, Ehud Olmert, durante la inauguración de una escuela en la localidad beduina de Rahat, en el sur de Israel.

"Ha habido violaciones del alto el fuego, pero he dado orden al ejército de no responder, de mostrar contención", añadió, subrayando que había tenido en cuenta "la posibilidad" de que la medida "no fuera totalmente respetada".

Según él, el acuerdo de alto el fuego comprende el cese de toda clase de violencia, incluidos los ataques suicidas, el contrabando de armas (desde Egipto hacia Gaza) por túneles" y el lanzamiento de cohetes.

Olmert se mostró incluso optimista sobre la posibilidad de retomar las negociaciones de paz con el presidente palestino, Mahmoud Abbas: "Todos estos elementos podrían, a fin de cuentas, llevarnos a la apertura de negociaciones directas y sinceras entre nosotros y la Autoridad Palestina".

Las declaraciones de Olmert tenían lugar poco después de que los grupos armados de Yihad Islámica y Hamas lanzaran al menos ocho cohetes contra Israel desde el norte de la franja de Gaza, apenas una hora después de la entrada en vigor del alto el fuego, a las 06H00 de ayer (04H00 GMT).

Conforme al acuerdo, cerrado el sábado por la noche entre los grupos palestinos, por un lado, y Abbas y Olmert, por otro, el ejército israelí retiró todos sus efectivos de la franja de Gaza, donde desde el 28 de junio llevaba a cabo operaciones para tratar de evitar los lanzamientos de cohetes.

Más de 400 palestinos han muerto desde entonces, mientras que 10 israelíes han fallecido por los miles de cohetes lanzados desde el comienzo de la segunda Intifada, en setiembre de 2000.

Desde el bando palestino, los distintos movimientos anunciaron ayer la creación de un comité para estudiar una "tregua general" con Israel en la franja de Gaza y Cisjordania, tras la primera jornada de alto el fuego.

"Hemos acordado seguir en contacto y poner en marcha planes y programas que garanticen una tregua general, mutua y duradera (con Israel). Un comité de estudio se creó en este sentido", afirmó Ibrahim Abu Naja, secretario general del Alto Comité de los Movimientos Nacionales e Islámicos, que agrupa a varios movimientos palestinos. Para intentar salvaguardar esta tregua, Mahmoud Abbas condenó las violaciones del alto el fuego y ordenó el despliegue de "centenares de efectivos de la seguridad nacional" en el norte de la franja de Gaza, según indicó un portavoz de estas fuerzas de seguridad. (AFP/DPA)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006