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Lunes 27 de Noviembre de 2006
 
> Economia
Creció un 9,0% el consumo en supermercados
Lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El dato corresponde a las ventas durante octubre.

Buenos Aires (Télam).- Las ventas en los supermercados crecieron durante octubre un 9,0 por ciento en relación con igual mes del año pasado, mientras que en los grandes centros de compra el aumento alcanzó al 9,8 por ciento en el mismo período, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

Estas subas en las ventas se registra en medio de un proceso de diferenciación a la hora de elegir entre supermercados, almacenes y autoservicios, según los distintos setores sociales.  Las subas en torno al 9,0 por ciento en supermercados y "shoppings" están expresadas por el INDEC a valores constantes, es decir, restando el efecto que tuvo la inflación en estos 12 meses orilló el 10 por ciento. 

Por eso, si se toma las ventas a precios corrientes, la suba en las ventas de los supermercados durante octubre treparían al 17,1 por ciento, y en los "shoppings" al 25,1 por ciento en términos interanuales.  Ahora, en la coyuntura, las ventas de octubre en los supermercados a precios constantes resultaron un 0,4 inferiores a las de septiembre, aunque en los shoppings se notó una suba del 2,8 por ciento, impulsadas por las compras del Día de la Madre. 

Todas estas variaciones se dan en el marco de una diferenciación a la hora de elegir el lugar dónde comprar.  Según un informe de la consultora de consumo masivo "ACNielsen", los supermercados son preferidos por los sectores de mayores ingresos, mientras que los almacenes de barrio por las clases más bajas, debido a la proximidad a los hogares. 

Según la encuesta, el 64 por ciento de las clases altas compra en supermercados e hipermercados, mientras que en los niveles más bajos estos porcentajes no superan el 25 por ciento, según consigna el informe.  En las clases más bajas se observa un mayor porcentaje de consumidores que utilizan los canales hard discount -Eki, Día-, los autoservicios tradicionales y almacenes de barrio.  Con respecto a los autoservicios asiáticos, el porcentaje de consumidores que concurren a este canal es muy similar en todos los niveles económicos, en niveles que oscilan de 33 a 38 por ciento. 

Entre las razones que llevan a los consumidores a elegir un determinado canal se incluyen factores como la calidad y la cercanía.  Por ejemplo, las principales razones de compra en carnicerías, verdulerías y fruterías son la calidad de los productos frescos y la cercanía. Este dato, el territorial, marca la tendencia arraigada de los consumidores de barrio, más allá de su condición socioeconómica. 

Sin embargo, el porcentaje de consumidores ABC1 que compran por calidad es mayor, mientras que en las clases más bajas priorizan la cercanía.  Por su parte, la principal razón de compra en almacenes y autoservicios tradicionales es la cercanía, debido a lo que casi el 90 por ciento de los consumidores compra en determinado almacén por este motivo.  En el caso de los autoservicios, el 73 por ciento de los consumidores mencionó la cercanía como razón principal.  En cuanto al canal asiático, pese a que la cercanía aparece también como principal razón, atributos como precios bajos y buenas ofertas adquieren importancia.  Muchos consumidores asocian a este canal con precios económicos, independientemente si a productos comparables lo son o no.

 
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