Domingo 26 de Noviembre de 2006 Edicion impresa pag. 40 y 41 > Sociedad
Poción mágica o peligrosa

La aparición de las bebidas energizantes llegó de la mano de la polémica. Así como rápidamente se instaló su consumo en forma masiva también se ganó un espacio entre quienes la consideran un verdadero peligro para la salud humana, máxime si se la mezcla con alcohol, ya que esa conjunción la transforma en un elemento tóxico y potencialmente mortal.

De esta manera, y según se aclara desde distintos centros de salud que los energizantes han incrementado en un año entre 10 y 15 veces su consumo en la Argentina y actualmente se podría estimar que se consumen entre 6 y 8 millones de unidades al año en todo el país.

Estas bebidas pueden llegar a tener hasta 35 mg de cafeína por cada 100cc. Esto significa que tomar una lata de energizante, equivale aproximadamente a ingerir 2 a 3 cafés expreso concentrados. A este alto contenido de cafeína se suma el elevado volumen que ingieren habitualmente los consumidores de estos productos.

Mientras que es poco probable que un individuo ingiera varios pocillos de café en corto tiempo, es una práctica común entre los jóvenes, ingerir importantes cantidades de estas bebidas.

Es necesario mencionar que los propios fabricantes recomiendan no ingerir más de 1 a 2 latas (100cc) por día. Esta sobredosis de cafeína sumada a los efectos del alcohol puede crear cuadros de gran excitación, desorientación, delirium y hasta convulsiones.

Todos estos síntomas se acompañan de muerte de varios miles de neuronas por episodio. Por supuesto debemos agregar los daños directos generados por los actos de violencia y accidentes que los jóvenes intoxicados pueden promover a partir de este estado.

Sobre el aparato cardiovascular este cóctel genera un incremento exagerado de exigencia al corazón, al mismo tiempo que bloquea los mecanismos normales que el organismo tiene para adaptarse a este esfuerzo fuera de lo natural.

Como consecuencia los jóvenes pueden sufrir hipertensión arterial e incluso infarto de miocardio, enfermedades que son esperadas usualmente en personas de mucha mayor edad.

Es probable que la frecuente asociación de drogas tenga también un papel importante en estos graves daños a la salud.

Al respecto, el Hospital Italiano acaba de informar que ha recibido pacientes de entre 25 y 40 afectados de infarto de miocardio, los cuales debieron ser sometidos a angioplastía de urgencia para poder salvar sus vidas.

Todos los pacientes habían tomado energizantes mezclados con alcohol en cantidades importantes y en algunos casos combinados con drogas prohibidas. Estos pacientes no tenían riesgo de padecer un infarto y sus complicaciones, excepto por el antecedente de la ingesta de estas substancias.

Sin duda que este tema es un alerta para los consumidores, por eso las autoridades hospitalarias y varios médicos deportólogos dan algunos concejos respecto de estas bebidas antes de su consumo...

" No se deben ingerir antes de ir a dormir.

" No se recomiendan en menores de 15 años.

" No son recomendables para personas sensibles a la cafeína.

" Están contraindicadas en mujeres embarazadas, en período de lactancia, en personas con presión arterial alta, problemas cardíacos, renales y/o diabetes.

" Deberían sugerir en su envase el límite máximo de consumo diario de cafeína, y que no es conveniente tomar más de dos latas diarias.

" No reemplazan a una alimentación balanceada ni a un buen descanso.

" No sirven para hidratarse.

" No deben mezclarse con alcohol ni con ninguna otra sustancia, léase medicamento o droga.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí