Domingo 26 de Noviembre de 2006 Edicion impresa pag. 37 > Sociedad
Trastorno total en el ecosistema marino

WASHINGTON.- La Tierra no sólo registró su mayor extinción hace unos 250 millones de años, cuando un evento eliminó aproximadamente 95% de las especies marinas y 70% de las especies terrestres, sino que eso además generó un trastorno total del ecosistema marino.

Las comunidades marinas ecológicamente simples (invertebrados del grupo de los equinodermos) fueron en gran parte suplantados por comunidades complejas (moluscos, crustáceos, etc.), descubrieron investigadores del Field Museum de Chicago (norte) y de la James Cook University de Townsville (Australia), según un estudio publicado por la revista estadounidense Science el jueves pasado.

Antes del último período de la era paleozoica (Pérmico), hace aproximadamente 253 millones de años, los dos tipos de ecosistemas marinos (simples y complejos) tenían una importancia similar.

Después de la extinción masiva, las comunidades complejas superaron a las comunidades simples en una relación de 3 a 1. Esta dominación se perpetúa hasta nuestros días.

"Sin la extinción masiva de fines del Pérmico, el ecosistema marino de hoy podría ser idéntico al que existía hace 250 millones de años", dijo Peter Wagner, director de la sección de fósiles invertebrados del Field Museum y que dirigió la investigación.

Según él, el estudio demostró que no había una "tendencia inexorable" hacia los ecosistemas modernos. Este estudio da también una voz de alarma sobre la reducción de la biodiversidad.

"Estudios de ecologistas especialistas en el mar han mostrado que los humanos están llevando el ecosistema marino a su nivel de hace 550 millones de años, antes de la explosión de la diversidad animal. El asteroide que eliminó los dinosaurios no habría logrado eso", subrayó Wagner. Un artículo reciente de la revista Science previó el agotamiento antes de 2050 de los recursos marinos si la contaminación y la pesca siguen avanzando al ritmo actual.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí