Domingo 26 de Noviembre de 2006 Edicion impresa pag. 36 > Sociedad
Buscan "rehumanizar" el momento de morir
El debate se llevó a cabo en Cipolletti y se basó en proyectos de ley a favor de la muerte digna

CIPOLLETTI (AC).- "El derecho a morir con dignidad supone, además de evitar sufrimientos innecesarios o mantener la calidad de vida del enfermo terminal, la necesidad de respetar su decisión de morir en brazos de los seres queridos, en la propia casa y no en la soledad de un hospital".

Y si el enfermo sí o sí necesita estar internado para aliviar su dolor, que la muerte digna también ocurra allí.

Se trata en realidad de la "rehumanización" de ese momento, evitando así que la medicina trate de controlar lo inexplicable e incontrolable.

Este fue uno de los tantos aspectos que se abordaron esta semana en la Jornada Debate sobre "muerte digna y declaración de voluntad anticipada" que se realizó en el Colegio Médico de Cipolletti. El objetivo del encuentro fue poner en discusión los dos proyectos de ley presentados por la diputada Marta Milesi en la Legislatura rionegrina, que son inéditos en el país.

Primero ingresó en la Legislatura el de "muerte digna", en el que se trata de "defender el derecho de las personas a estar informadas acerca del diagnóstico y tratamiento de su enfermedad y a manifestar su voluntad en cuanto al rechazo de procedimientos o medidas de soporte vital, que puedan conducir a una prolongación innecesaria de la agonía y que mantengan de una forma penosa y artificial la vida".Se defiende aquí la necesidad del consentimiento informado como derecho del paciente y condición para su tratamiento. Se basa en el principio de que es la persona concerniente y no el agente de salud quien debe decidir en función de su situación, si desea o no someterse a un procedimiento médico.

Pero para que esta intención pueda ser una realidad, se necesita también un respaldo legal. Y aquí surge el otro proyecto, el de "declaración de voluntad anticipada".

"Es un documento que resguarda el derecho que le asiste a toda persona mayor de edad, en pleno goce de sus facultades mentales de decidir, en libertad y con la suficiente antelación, sobre las actuaciones sanitarias de las que pueda ser objeto en el futuro, en el supuesto de que llegado el momento, carezca de capacidad para expresar su voluntad", se indica.

Los dos propuestas se encuentran en comisión en la Legislatura rionegrina y seguirán siendo analizadas y debatidas en otras ciudades de la provincia. El miércoles fue el puntapié en Cipolletti, donde participaron médicos, psicólogos, abogados, docentes y estudiantes, entre otros. "El debate superó las expectativas que teníamos", reconoció Milesi.

Además de la diputada, di

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí