BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 26 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 62 > Sociedad
Conmociona la muerte de un obrero de "Poseidón"
Se agrava el malestar entre los trabajadores de la pesquera. Ayer debió firmarse un acuerdo de pago, tras varias postergaciones. Ahora advierten que tomarán nuevamente las instalaciones.

SAN ANTONIO OESTE (Especial).- El impacto provocado por el deceso de uno de los trabajadores que hasta el viernes protagonizaron la toma pacífica de la empresa Poseidón se sumó al malestar generado en los empleados dependientes de la pesquera debido a las postergaciones de la firma definitiva del acuerdo de pago consensuado en una reunión mantenida el miércoles pasado.

El viernes mientras el intendente Adrián Casadei asumía el rol de garante de la llave de la planta se especulaba con que la celebración de la rúbrica del convenio se realizaría ayer al mediodía, ya que se aguardaba el arribo de uno de los abogados de la pesquera proveniente de Puerto Madryn. Finalmente

no se hizo y se decidió que el acto se celebrará mañana a las 17 con la presencia de todas las partes en conflicto. Aunque las expectativas son muchas, los obreros no descartan que la firma prevista se suspenda, volviendo a ocupar, en ese caso, las dependencias de la pesquera.

Paralelamente a este crisis, el fallecimiento de Eusebio Esteban Calvo, un hombre de 39 años que se desempeñaba como filetero en Poseidón, conmovió a la comunidad de SAO, debido a que el empleado acompañó desde sus inicios la toma pacífica de la planta. Calvo, que hasta el viernes por la tarde se mantuvo en la empresa siguiendo las distintas alternativas del conflicto, ingresó al hospital "Aníbal Serra" con el auxilio de sus familiares ayer, alrededor de las 10, manifestando fuertes dolores en el pecho. El deceso, ocasionado por un paro cardiorrespiratorio, se produjo cerca de las 15 momento en el que gran parte de los operarios de la empresa se acercaron a las puertas del hospital para ofrecer su solidaridad.

Según pudo precisar su esposa, el hombre (que era padre de cuatro hijos) se había manifestado "agobiado por la crítica situación económica por la que atravesaban debido al retraso en el cobro de sus haberes".

Un grupo de obreros realizó su propio inventario de las instalaciones de la pesquera, tomada pacífica durante casi dos meses, que entre otros puntos, dice:

-La planta cuenta con alrededor de 140 empleados, divididos en dos turnos, que se extienden de 6 a 14 y de 14 a 22.

-Los operarios tienen media hora para almorzar, en un pequeño comedor en el que sólo cabe una mesa y está dispuesto frente al sector de fileteado, lo que los obliga a utilizar cualquier lugar disponible para sentarse a tomar su refrigerio.

-En el sector de procesamiento y envasado, una cámara séptica recibe los líquidos cloacales y los desechos provocados por la actividad de la planta.

Ese pozo, ubicado en el corazón de la sala, actúa cómo único desagote y es drenado de dos a tres veces por día por un tanque atmosférico.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006