RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 26 de Noviembre de 2006
  Edicion impresa pag. 38 » Sociedad  
  Desde el miércoles, la cita con "100 chacareras 100"  
Cuatro entregas opcionales con "Río Negro". La colección suma los mejores temas e intérpretes.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El CD "La Salamanca" viene de regalo con el primer fascículo. La historia de la chacarera pasa por allí.
  Click para ver más fotos
  El CD "La Salamanca" viene de regalo con el primer fascículo. La historia de la chacarera pasa por allí.
 

Si uno se pusiera a elegir las cien mejores chacareras, las más tradicionales, las que forman parte de la historia y del presente del folclore argentino, seguramente tendría que hacer una trabajosa selección en no menos de 50 compactos. Pero en este caso lo hicieron por nosotros, con buen criterio, porque están las que no perderán vigencia jamás, las que siempre se quieren escuchar, las que todos quieren cantar y bailar.

"100 Chacareras 100" es eso justamente, las 100 mejores, que se incluyen en cuatro entregas semanales.

Una colección que invita a escucharla porque en 100 temas están los autores e intérpretes más renombrados del folclore argentino, en una franja que va desde don Andrés Chazarreta, pasando por Atahualpa Yupanqui, Sixto Pa

lavecino, toda la familia Carabajal, Domingo Cura, Mario Alvarez Quiroga, hasta Horacio Banegas, Raly Barrionuevo y una lista interminable de exponentes de primer nivel.

Este miércoles aparece la primera entrega, con el fascículo que empieza a contar la historia misma de la chacarera, con el CD de regalo. Se puede conseguir con el cupón que publica "Río Negro", más $12,90.

La primera viene con el CD "La salamanca", reúne 25 temas de lo mejor de la historia de la chacarera, que en cierto modo es parte de la historia del folclore.

Allí se concentran las glorias del género como Andrés Chazarrera, don Ata, Los hermanos Abalos, , Sixto Palavecino, Domingo Cura, Los Tobas, Cuti y Roberto Carabajal, don Agustín Carabajal y Juan Carlos Saravia. Y esos son sólo algunos de los intérpretes concentrados en este trabajo, que tiene aroma a Santiago del Estero, casi el país de esta música que invita a cantar y bailar.

 

Para volver a empezar

 

Pero la chacarera es también la música por excelencia que distingue al folclore. Un viejo habitué de los escenarios del folclore decía que cuando las brazas se están apagando, cuando la gente empieza a bostezar, cuando la gente empieza a irse de un festival, nada mejor que una buena chacarera para empezar de nuevo, para que las fiestas duren hasta que salga el sol y un poco más.

Y esto es sólo para empezar, porque en las sucesivas entregas viene La Chacarerata Santiagueña, esos que hacen de la chacarera su propio idioma, los que tienen violines y acordeones que parecen hablar. Además, están los mayores exponentes vivos de la vieja chacarera, Los Manseros Santiagueños, infaltables en los festivales e invitados de lujo aunque sus voces ya no sean las de antes.

Como siempre, hay un recomendado, unos recomendados mejor dicho, Las Sachas Guitarras, un verdadero lujo para el folclore, grupo que no tiene tanta inserción en los medios, pero sí la tiene en cada fiesta del folclore en el norte del país.

Una colección para tener, así de simple.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
23/10/2007, 21:13:08
Gerardo Paz
Tengo los dos primeros discos La Salamanca y Almamula, excelente la seleccion. donde puedo conseguir los otros dos, desde ya muchas gracias!
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA