BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 26 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 44 > Sociedad
Beltrán inaugura la primera plaza integradora de la Patagonia
La apuesta es vencer la discriminación a partir de los juegos.
La apuesta es vencer la discriminación a partir de los juegos.
Click para ampliar

LUIS BELTRAN (AVM).- "En la vida del niño el juego es su actividad primordial. Mediante él se produce el diálogo con el mundo, con los demás y con los objetos que lo rodean. Jugando el niño aprende, elabora, imita, transforma, crea y resuelve situaciones problemáticas, individual o solidariamente, forjando su identidad".

Esa es la presentación de la primera plaza integradora de la Patagonia que se está construyendo en la localidad de Luis Beltrán, y que será inaugurada durante esta semana, con motivo de los festejos de un nuevo aniversario de la ciudad.

El espacio recreativo está ubicado a poco menos de 200 metros de la principal arteria de acceso a la localidad, y frente al barrio Jardín. En el lugar, en las últimas horas trabajaba apresuradamente una cuadrilla de empleados municipales para terminar con los últimos detalles.

Se trata de la primera plaza de este tipo en la Patagonia, y una de las pocas que existen en todo el país.

Justamente el intendente de la localidad, Robin Del Río, mencionó que "siempre se habla de la integración y de la igualdad de oportunidades, pero no se han hecho demasiadas cosas para que éstas se cumplan. Así que en este aspecto estamos muy contentos".

Indicó "fundamentalmente tratando de eliminar aquellas barreras de discriminación. Con esta plaza lo que estamos haciendo es adaptar los juegos para los chicos con capacidades distintas y de esta manera poder integrar a todos los chicos en un mismo lugar de juegos".

"Creemos que obviamente a partir de esto pueden comenzar a generar nuevas plazas, porque la demanda es todas las localidades", agregó.

"Todos los juegos, excepto uno, se hicieron en la localidad -sostuvo Del Río-. Porque además se contó con el asesoramiento especializado. El diseño de cada uno de los juegos contó con el seguimiento de una profesional de la ciudad".

El espacio recreativo demandó una inversión inicial del orden de los 90 mil pesos, pero estos costos se vieron superados debido al encarecimiento de los materiales utilizados.

Cabe resaltar que se han salvado hasta los últimos detalles, como el espacio de los senderos o que exista mucha superficie de tierra alrededor de los juegos para evitar golpes serios. En el plano puntual de los juegos, la plaza cuenta con:

" Tobogán de amplias dimensiones que posee plataforma de transición, baranda de seguridad y laterales para contención.

" Trepadores de distintas variedades todos poseen agarres de transferencia y salidas laterales.

" Juego integrador de rampas, con doble baranda de protección, plataformas de giro, agarres de transferencia, paneles sensoriales y trepadores, y cuenta además con dos accesos por rampas y escaleras.

" El pórtico integrador, cuenta con seis hamacas, dos de goma de 360º para bebés, una hamaca silla con respaldo alto, apoyabrazos y pies, y una hamaca reposera que posibilita una posición más cómoda y relajada. Todas las hamacas cuentan con sistema de sujeción.

" Paneles sensoriales: juegos diseñados para despertar la curiosidad en los niños a partir del sonido, el tacto, los colores y las formas.

Todos cuentan con agarres de transferencia para ofrecer una mayor estabilidad.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006