BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 26 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 40 y 41 > Sociedad
¿Tomarlas con alcohol es una mezcla nociva?

Investigadores de la Universidad Federal de San Pablo, Brasil, realizaron un estudio para comprobar los efectos de la mezcla de una bebida energizante con una alcohólica (sobre todo las destiladas). Les llamó la atención haber llegado a la conclusión de que las bebidas energéticas no modifican los efectos del alcohol.

La mezcla de una bebida energizante con alcohol es el trago más consumido actualmente. Supuestamente las propiedades excitantes del alcohol aumentan al mezclarse con la otra sustancia (compuesta a base de estimulantes, como la taurina y la cafeína), al mismo tiempo que disminuye los efectos depresores. Por otro lado la mezcla favorece el sabor de la bebida, lo que facilita su ingesta.

Sin embargo, "no existen evidencias científicas que indiquen si este supuesto cambio existe o si sólo es un efecto placebo", comentan los autores brasileños en el último número de Alcoholismo: Clinical and Experimental Research.

Los investigadores realizaron el estudio sobre cien jóvenes. Los sometieron a cuatro experimentos en los que bebían agua (prueba control); vodka con zumo de melocotón; esa combinación junto con alguna bebida energizante o bien esta bebida con el jugo.

Tras cada bebida, los participantes debían realizar una prueba de esfuerzo. Los científicos esperaban una reducción de algunos de los síntomas de la intoxicación etílica.

Sin embargo se sorprendieron al descubrir durante la prueba de esfuerzo, que la ingesta de alcohol puede afectar el metabolismo energético.

El alcohol aumenta las demandas al sistema cardiovascular, reduciendo el rendimiento físico. Esto se confirmó por el hecho de que en las pruebas en las que se administraba alcohol (solo o con la bebida energética), el tiempo total y la cantidad de trabajo realizado fueron un poco menores que en las sesiones control, si bien estas diferencias no fueron significativas. Es decir, que el combinado no provocó efectos diferentes que los ocasionados por la ingesta de alcohol únicamente.

Como consecuencia del estudio de los resultados, los investigadores piensan que los efectos beneficiosos de las bebidas energéticas, podría ser un efecto placebo. Sin embrago los consumidores de este tipo de tragos, no está de acuerdo con las declaraciones de los investigadores, ellos aseguran sentir un efecto diferente, a cuando sólo consumen una bebida alcohólica. Todos coinciden al afirmar que lo que sienten es un elevado grado de euforia.

Sin embargo, el consumo de Red Bull, una de las marcas líderes del mercado mundial, se ha asociado, entre otras cosas, a muertes de consumidores y a problemas de salud, como taquicardias o problemas dentales. Su alto contenido en taurina también ha provocado que ciertos países lo consideren un complemento y no una bebida recreativa.

Muchos médicos recomiendan también una evaluación médica antes de consumirlo.

Como cualquier producto estimulante, la cantidad de Red Bull que puede beber una persona depende de su sensibilidad a la cafeína y varía notablemente de un individuo a otro. Por tener un contenido muy similar en cafeína, se puede comparar su digestibilidad con la del café.

Algunos expertos coinciden en afirmar que el mayor peligro del Red Bull reside en su mezcla con otras sustancias, y en especial, con el alcohol: la mezcla de estimulantes con depresores puede provocar ritmos cardíacos anormales, y puede acarrear problemas en el futuro. El fabricante, por su parte, sencillamente no incentiva el consumo de Red Bull y alcohol al no reconocer efectos (ni positivos ni negativos) de hacerlo.

Según el fabricante, Red Bull está ideado para "(...) estudiantes y conductores de largas distancias de todo el mundo.", tal y como viene impreso en la lata.

Por otro lado, uno de las causas más importantes de muertes en carretera es la somnolencia, y de hecho, un estudio del Centro de Investigaciones del Sueño de la Universidad de Loughborough concluye aceptando la utilidad de Red Bull y bebidas similares en estos y otros supuestos.

 
notas relacionadas
Poción mágica o peligrosa
Medidas para su control
nota principal
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006