BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 26 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 40 y 41 > Sociedad
Las bebidas energizantes instalaron la polémica:¿estimulan o dañan?
Nacieron como complemento de la actividad deportiva. Los jóvenes las adoptaron como si fueran gaseosas. Alertan sobre el alto contenido de cafeína.
Los jóvenes adoptaron las bebidas energizantes, pero no tienen en cuenta el peligro de consumirlas con alcohol. Las bebidas energizantes están al alcance de todos, especialmente de los menores.
Los jóvenes adoptaron las bebidas energizantes, pero no tienen en cuenta el peligro de consumirlas con alcohol. Las bebidas energizantes están al alcance de todos, especialmente de los menores.
Click para ver más fotos

En los últimos tiempos el mercado de las bebidas energizantes irrumpió en el medio y en poco tiempo se instaló entre los jóvenes que tomaron a esta nueva "poción" como un aliada inseparable de la noche, la diversión y la música.

Pero al mismo tiempo se desató una gran polémica que parece no tener fronteras. Es que desde hace tiempo hay una campaña casi mundial donde alertan sobre el verdadero peligro cuando se las consume con alcohol.

Pero, realmente, ¿son efectivas y buenas para la salud?, ¿cuánto hay de cierto en todo lo que prometen?, ¿existen riesgos en el consumo nocturno que los jóvenes adoptaron? Estas son algunas de las preguntas que se hacen cotidianamente quienes saben de su peligro.

En un mundo acelerado y casi sin lugar para el descanso, cada vez son más los diferentes tipos de productos lanzados en su versión energizante. De este modos se sabe que hay hasta chicles que aportan energía, barras de cereales especiales, incluso medicamentos energizantes de venta libre, adoptada tanto por los deportistas como jóvenes y adultos que necesitan ganar más horas de concentración y trabajo a las 24 horas del día.

En medio de todo esto las bebidas no podían quedar atrás. Si bien las gaseosas tienen un porcentaje de cafeína que produce un leve estado de excitación, eso no es suficiente para deportistas y gente que disfruta de la noche y necesita fuerza extra para seguir en pie el mayor tiempo posible.

 

Bebida deportiva

 

Si bien algunas de estas bebidas -las marcas más conocidas y difundidas en el mercado son Speed y Red Bull-, nacieron como sustancias complementarias para deportistas y otras surgieron con el objetivo de conquistar a los jóvenes, hicieran o no deportes.

La diferencia radica en que algunas de ellas son isotónicas y otras son energizantes o también llamadas hipertónicas, por ende su función es diferente.

Las bebidas hidratantes son necesarias cuando se hace actividad aeróbica debido a que a través de la transpiración se pierden líquidos que es necesario recuperar. En tanto, las bebidas energizantes son buenas para las actividades anaeróbicas o deben tomarse previamente a una competencia porque proveen de energía extra, pero no de líquidos.

Estas bebidas energizantes también han ganado popularidad entre la juventud que ha comenzado a utilizarlas como si fueran gaseosas y sin tener en cuenta el peligro que pueda ello acarrear para su salud, luego de una larga noche de baile y diversión.

 

Hidratantes

 

Cuando el deporte comenzó a ser superprofesionalizado empezaron a salir productos para que los deportistas tuvieran un complemento ideal para sus pretensiones de estar entre los mejores en el mayor tiempo posible. También Gatorade nació particularmente como un hidratante con componentes extras cuyo target es el deportista, sin embargo en los últimos tiempos lanzó su versión Fierce para no quedarse atrás en este proceso.

Según Marcos Diehl, Marketing de Gatorade, "las bebidas deportivas son científicamente formuladas para reponer rápidamente los líquidos y sales minerales que el cuerpo pierde en cualquier situación de sed y calor o mientras realizamos una actividad física".

Esta bebida posee en particular agua, necesaria para la rehidratación del deportista; potasio; sodio, que ayuda a la absorción del liquido y estimula a una mayor ingesta de fluidos y hasta un 6% glucosa (que es lo máximo que nuestro cuerpo puede asimilar durante la actividad física) elemento necesario para la recuperación.

"Gatorade le provee al cuerpo energía para que pueda mantener la intensidad del ejercicio por más tiempo y gaste más calorías. Para esto, Gatorade tiene sólo 24 calorías cada 100ml, lo que equivale a la mitad de calorías que tiene un jugo de fruta o una gaseosa" comenta Diehl.

Al ser una bebida diseñada especialmente para beber durante la actividad deportiva no contiene gas ni cafeína. Marcos Diehl explica: "No debe tener gas porque provoca sensación de plenitud antes de estar hidratado, sin mencionar el dolor de panza para las cantidades necesarias que hay que beber durante la actividad física. No debe contener cafeína, porque es un diurético y lo que estamos buscando es incorporar líquidos y no al revés".

Como no posee contraindicaciones de ninguna clase puede beberse la cantidad deseada. Su mensaje es "Gatorade rehidrata, repone sales minerales y reactiva".

 

Energizantes

 

En el ámbito de las bebidas energizantes, el mercado se ha ampliado y diversificado y las diferentes marcas posen mensajes de venta diversos.

Según Eugenia Aramburu, del Communication Centre de Red Bull, "esta bebida es mucho más que una bebida gaseosa, es una bebida energética. Esta hecha para momentos en los cuales el estrés físico y mental aumentan, y para mejorar la resistencia".

Red Bull posee taurina, glucoronolactona, cafeína, sacarosa, glucosa, inositol, vitamina B6 y B 12, niacina y ácido pantoténico

Su mensaje de ventas dice: "Vitaliza mente y cuerpo", lo cual no significa que sea exclusivamente necesario para un espacio deportivo, sino que es extensible a cualquier momento. Este slogan fue lo que alertó a los jóvenes a asociarse para tener esa ayuda extra para tener una noche completa de música, diversión y poco cansancio. De todos modos la compañía explica que es una bebida concebida para deportistas, especialmente para aquellas actividades que requieren una recuperación inmediata como carreras de aventura, montañismo en general, esquí.

Según Aramburu "Red Bull es el primer Energy Drink lanzado en el mundo y es líder de la nueva categoría de producto que creó. Mejora el rendimiento físico y el estado de alerta, aumenta la concentración y la rapidez para reaccionar, estimula el metabolismo".

Red Bull se produce para abastecer de energía, por lo tanto contiene una gran cantidad de hidratos de carbono. Estos altos niveles de energía hacen que esta bebida sea hipertónica, esto significa que su osmolality (que es una medida del número de partículas en una solución) sea mayor que la que se encuentra en el fluido del cuerpo.

En actividades deportivas en las que se requieren altos niveles de energía estas bebidas son muy beneficiosas y su utilización está indicada durante y después del ejercicio. Pero si su uso es durante el ejercicio, deben combinarse con bebidas hidratantes o agua para reemplazar los líquidos perdidos a través de la transpiración.

Por lo expuesto es bueno saber que los especialistas tener sumo cuidado con su consumo sin control y recuerdan lo que hay que tener en cuenta antes de consumirlas:

 

1- Es peligroso tomarlo si después no se hace ejercicio físico, ya que su función energizante acelera el ritmo cardíaco y puede ocasionar un infarto fulminante.

2- Se corre el peligro de sufrir una hemorragia cerebral, debido a que contiene componentes que diluyen la sangre para que el corazón le cueste mucho menos bombear la sangre, y así poder hacer un esfuerzo físico con menos agotamiento.

3- Está prohibido mezclar con alcohol, porque la mezcla convierte la bebida en una "Bomba Mortal" que ataca directamente al hígado, provocando que la zona afectada no se regenere nunca más.

4- Uno de los componentes principales del es la vitamina B12, utilizada en medicina para recuperar pacientes con coma etílico; de aquí que la hipertensión y el estado de excitación en el que se está después de tomarlo, como si estuvieras en estado de embriaguez.

5- El consumo regular de estas bebidas desencadena en la aparición de una serie de enfermedades nerviosas y neuronales irreversibles.

 

 

JORGE SUAREZ

jsuarez@rionegro.com.ar

 
notas relacionadas
¿Tomarlas con alcohol es una mezcla nociva?
Poción mágica o peligrosa
Medidas para su control
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

23/04/2007, 23:23:59
rodolfo bautista martinez
la bebida energizante, casi acaba con migo, un dia me tome 5 de un solo jalon y senti qe tenia las pilas bienn cargada; total que me accidente al querer arebasar en curva.
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006