BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 26 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 37 > Sociedad
Nueva tesis sobre la infancia de los neandertales
La niñez de los neandertales no habría sido tan corta como se creía.
La niñez de los neandertales no habría sido tan corta como se creía.
Click para ampliar

PARIS.- El análisis de los dientes de los neandertales ha llevado a un equipo internacional de investigadores a cuestionar en un artículo publicado el jueves pasado en la revista Nature la tesis de que estos hombres se distinguían de nosotros por un rápido crecimiento en una infancia más corta.

El científico de la Universidad College de Londres Christophe Dean y sus colegas de las universidades francesas de Poitiers, Perpiñán y Burdeos y del Museo Prehistórico Luigi Pigorini de Roma llegaron a esta conclusión a partir del análisis por tomografía computerizada de dos molares de este hombre prehistórico hallados en el sitio de La-Chaise-de-Vouthon, en el sudoeste de Francia.

Las imágenes en tres dimensiones de estos dientes y de las microestructuras internas sobre su crecimiento demostraron, al ser comparadas con las del hombre moderno, que la duración de ambas infancias era comparable. Esto contradice los trabajos del investigador español Jose María Bermúdez de Castro y el francés Fernando Ramírez Rossi, quienes en 2004 llegaron a la conclusión opuesta tras el análisis del crecimiento de los dientes en diversas especies de homínidos extinguidos y en el hombre moderno. Según Bermúdez de Castro y Ramírez Rossi, el hombre de Neandertal pasaba a ser un adulto a la edad de 15 años, entre tres y cinco menos que el hombre moderno, lo que refleja las diferencias fundamentales entre ambas especies que les impedían reproducirse entre ellas. El estudio publicado el jueves en Nature no es el primero en desmentir esta tesis, pues hace un año otro equipo internacional de investigadores llegó a la misma conclusión que Dean tras analizar las estrías del esmalte de los dientes de los neandertales.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006