BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 26 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Una elección atípica, moderada y sin agravios
Sólo al final hubo algunos cruces entre los precandidatos.
Jorge Sobisch, ganó y perdió, pero puso su sello en el partido. Felipe Sapag le ganó a Sobisch la '"madre'" de las internas.
Jorge Sobisch, ganó y perdió, pero puso su sello en el partido. Felipe Sapag le ganó a Sobisch la '"madre'" de las internas.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- "Aprendimos la lección". Esa es la frase que sueltan en la carpa chica de las listas Azul y Blanca para explicar el desarrollo de una interna "atípica" en el MPN. Sin fuego cruzado, apenas estuvo salpicada por algunos chisporroteos en el tramo final de la campaña.

Atrás quedó el verbo violento de internas que dejaron heridos. Los precandidatos a gobernador, Jorge Sapag y Pedro Salvatori, se cuidaron de atacar frontalmente al gobernador Jorge Sobisch que se ha mostrado virtualmente prescindente.

Sapag fue funcionario y compañero de fórmula de Sobisch, Salvatori lo acompañó en la campaña para constituyentes. Ambos cerraron sus actos hablando de unidad. ¿Habrán aprendido la lección realmente? La historia del MPN dice lo contrario.

El 12 de abril de 1987 fue el bautismo de fuego para el MPN. Compitieron las Listas Celeste y Blanca del Mapo. La primera postuló a Pedro Salvatori y Lucas Echegaray. Los blancos postularon a Luis Jalil y Bernardo Bakker.

Ganó Salvatori por 9.800 votos, contra 6.800 de Jalil. Y Balda se impuso por 2 votos a Sobisch, en un polémico escrutinio.

El 14 de abril de 1991 se enfrentaron la Lista Celeste y Blanca, que impulsaba a Luis Sapag y a vicegobernador a Simón Jalil, contra la Blanca, de Jorge Sobisch y "Pipe" Sapag.

Fue la interna que mostró el rostro de la pelea por el poder de los hermanos Sapag. Felipe puso a su hijo Luis y Elías Sapag jugó a favor de Sobisch que se presentó como la renovación del MPN. Ganó Sobisch por unos 2.000 votos de diferencia.

La elección del 26 de junio de 1995 quedó grabada como "la madre de todas las internas". Fue el retorno de Felipe, con 78 años, para enfrentarse con Sobisch que buscaba su reelección. La interna despertó pasiones y rencores que se prolongarían en el tiempo, con una campaña plagada de denuncias cruzadas.

Sapag se presentó junto a Ricardo Corradi con la Lista Amarilla. Sobisch fue acompañado de Adolfo Grittini con la Blanca. Ganó Felipe por 51.989 votos (50,74%) contra 50.478 de Sobisch (49,26%) en una elección infartante que selló la enemistad entre Felipe y Sobisch.

Llegó la interna del 30 de mayo de 1999 y Sobisch fue por la revancha, acompañado en la fórmula por Jorge Sapag. Enfrentó a "Pipe" Sapag y Mirco Suste, con el apoyo de su tío, Felipe que gobernaba la provincia. La Lista Azul debutó en las urnas, con Horacio Forni.

Sobisch logró 35.479 votos, y "Pipe" 32.279. La diferencia fue de 4,4%. La interna abierta del 28 de julio de 2003 fue apenas un trámite para Sobisch que estaba lanzado por la reelección y se enfrentó a la Lista Tierra, que postuló a Fernando Morales. La crisis con Jorge Sapag había estallado semanas atrás y éste había desistido de acompañarlo a Sobisch para un nuevo período.

 
notas relacionadas
Cerda pone en juego la gestión
En Zapala, cuna del partido
Tres candidatos en Rincón
Dos mujeres en San Martín
En Traful, por primera vez
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006