BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 26 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Se lograron excelentes precios en ventas de lana
El valor más alto se ubicó en 9,30 pesos por kilogramo

Click para ampliar

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Pequeños productores ovinos de la Región Sur rionegrina obtuvieron buenos precios en una venta conjunta de más de 120.000 kilos de lana merino australiano.

La venta se realizó la semana pasada en Ramos Mexía, donde unos 40 campesinos independientes que trabajan en el denominado "Bloque de Cooperativas, Asociaciones y Grupos de Productores de la Región Sur", ofrecieron la cosecha de lana pre parto de la zafra 2006/07.

Sin bien entre el total de productores reunieron más de medio centenar de lotes que iban desde los 500 a los 10.000 kilos, los 122.099 kilos se vendieron en un único lote al barrer, lo que posibilitó que los productores más chicos obtuvieron precios superiores en más de un 35 por ciento que si lo hubieran vendido en forma individual como "acopio".

El total reunió a lotes PROLANA y no PROLANA con sus respectivos análisis de calidad, registrando un promedio de 20,4 micrones de finura y 57,4 por ciento de rinde al peine que se vendió a 2,56 dólares por kilo.

Entre las organizaciones y productores participaron las cooperativas de Maquinchao,

Lihuén Malleo, Cerro Policía, Aguada Guzmán Limitada y Quemé Mapuche de Treneta y productores de la zona de Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada y Yaminué.La metodología empleada -el asociativismo de productores- permitió vender lotes de distintas características, tanto en volumen como calidad de los mismos, sin la pérdida de identidad de cada uno de ellos.

Además, el 90% de los productores no recibe pre-financiamiento de zafra, como sí lo hacen otros asociados de grupos de trabajos de organismos oficiales.

La lana vendida fue de la esquila preparto de este año y el precio más alto alcanzó valores de 9,30 pesos por kilo, pagados por lotes de 18,8 micrones de de finura y 59,6 por ciento de rinde al peine.

Los productores y organizadores de la licitación calificaron a la venta como "muy importante" al señalar que "nuevamente quedó demostrado que cuando nos juntamos para trabajar, los resultados redundan en fuertes beneficios".

Finalmente indicaron que "la asociación nos permitió obtener buenos precios para todos y reunir lotes de lanas de diferentes pesos y calidades y eso, para los pequeños productores, es muy importante".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006