BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 26 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 08 y 09 > Regionales
Más de 300. 000 empadronados pueden elegir entre Sapag y Salvatori
Están en juego la fórmula y 35 diputaciones. El comicio se desarrollará entre las 9 y las 18.
La puja entre las listas Azul y Blanca copó las paredes de Neuquén.
La puja entre las listas Azul y Blanca copó las paredes de Neuquén.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN) - Ahora la decisión la tienen los electores. Los 114.632 afiliados y los 190.685 independientes del padrón elegirán hoy quién será el candidato a gobernador del MPN el año que viene y asumirá el compromiso de darle continuidad a una hegemonía partidaria que lleva más de 40 años en el poder en la provincia.

Los aspirantes a suceder a Jorge Sobisch son el ex vicegobernador Jorge Sapag y el ex gobernador y actual senador Pedro Salvatori. Tras una campaña que se desarrolló por carriles normales y que sólo sobre el final tuvo algunos chisporroteos con acusaciones entre ambos sectores, éstos llegan a la elección adjudicándose la victoria. La verdad comenzará a develarse desde las 18, hora de cierre del comicio.

Sapag, con la Lista Azul, lleva como compañera de fórmula a la ex rectora de la Universidad del Comahue, Ana Pechen; Salvatori, con la Lista Blanca, tiene a su lado al ex diputado Claudio Andreani. Con propuestas similares, la única diferencia la trasuntaron en uno de los temas cruciales para la provincia, como es la definición de las políticas en materia de hidrocaburos, cuyas posturas expusieron con amplitud en el suplemento de Energía, en la edición de la víspera.

La propuesta de crear un nuevo perfil económico para la provincia, de la mano de la producción agroindustrial, el turismo, la generación de empleo y oportunidades a través de las pequeñas y medianas empresas; las estrategias para satisfacer las demandas sociales en materia de educación, vivienda, salud; las propuestas de fomentar el aprovechamiento y el desarrollo de fuentes de energía alternativas, fueron incluidas en la oferta que los candidatos hicieron al electorado para seducirlo, con similares argumentos.

El duelo interno quedó reducido a Sapag y Salvatori luego de que se decantaran las candidaturas del diputado nacional José Brillo, quien finalmente se aferró a la postulación de intendente de esta ciudad en la lista del sapagismo, y del actual vicegobernador Federico Brollo, que terminó renunciando.

Las campañas de sapagista y salvatorista fueron intensas y en las últimas semanas no escatimaron esfuerzos y dinero para marcar presencia en cada rincón de la provincia y ganar espacio en los medios periodísticos. También se repartieron los apoyos de funcionarios de gobierno y Sapag puso en duda la prescindencia que asumió el gobernador Sobisch.

Además de la fórmula de gobernador y vice, hoy el MPN elegirá 35 candidatos a diputados titulares y 18 suplentes, intendente entre más de 100 postulantes y presidentes de comisiones de fomento entre más de medio centenar de aspirantes. También definirá los candidatos a concejales y a miembros de comisiones municipales.

Los primeros candidatos a diputados de la Lista Blanca son Gloria Sifuentes, Oscar Carvalho y Hebe Adala y de la Lista Azul Carlos Lorenzo, Graciela Castañón y Graciela Saavedra.

El comicio se pondrá en marcha a las 9, se habilitarán 634 mesas en 137 escuelas de todo el ámbito provincial y el control lo ejercerá la Junta Electoral, que preside el presidente del partido, Jorge Sobisch.

La elección emepenista de hoy pone en juego liderazgos locales y renueva el gran desafío de elegir al candidato que pueda recuperar el gobierno de esta capital, desde hace siete años en manos del radical Horacio Quiroga.

El comicio capitalino representa un capítulo especial de la jornada y los candidatos son José Brillo de la Lista Azul, Luis Julián Jalil de la Naranja, José Oser de la Roja y Julio Falleti de la Verde.

Y ese compromiso se da también en ciudades importantes del interior, donde el MPN viene perdiendo sucesivas elecciones.

Entre algunos históricos que vuelven por espacios ganados en otros años figuran como candidatos Luz Sapag, en San Martín de los Andes; Alberto "Tucho" Pérez, en Plaza Huincul; Edgardo Sapag, en Zapala; Enrique Campos, en Junín de los Andes; Alberto Cacault, en Villa La Angostura.

Y varios que van por la reelección, como Adrián Cerda, en Centenario; Wálter Fonseca, en Loncopué; Raúl Béttiga, en Senillosa; Marcelo Pieroni, en Vista Alegre; Mauro del Castillo, en Villa Pehuenia.

Quedará pendiente de definición la elección en El Chocón, Copahue-Caviahue y Mariano Moreno, hasta tanto la justicia se expida sobre los planteos de algunos precandidatos que la Junta Electoral decidió inhabilitar.

 
notas relacionadas
La disputa capitalina
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006