BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 26 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
Un cura preside en Formosa un foro contra la reelección indefinida

FORMOSA (Télam). Entidades aborígenes, organismos de derechos humanos, eclesiásticos y partidos de la oposición acordaron designar al cura párroco de Las Lomitas, Francisco Nazar, al frente del "Foro de la democracia para la recuperación de la ciudadanía" que se opone a la reelección indefinida del gobernador Gildo Insfrán.

Insfrán no se manifestó aún sobre la cuestión pero la posibilidad de que se presente a una nueva reelección fue sugerida en los últimos días en los medios de difusión locales y mediante pintadas callejeras por sectores del peronismo ligados al mandatario.

En un encuentro que se concretó ayer en una casa de retiros espirituales de la Iglesia Católica "Juan Pablo II", en las afueras de la capital de Formosa, miembros de la oposición acordaron una campaña de movilización social "para concientizar a la ciudadanía de la intención de impedir la reelección", dijeron voceros del encuentro.

Nazar no descartó postularse como candidato a convencional constituyente en caso de que se convoque a una elección para modificar la Carta Magna provincial.

El sacerdote aseguró que "la postura del presidente (Néstor) Kirchner de sugerir a (Felipe) Solá y (Eduardo) Fellner de bajarse de las candidaturas es saludable para la democracia".

La Constitución formoseña habilita actualmente a la reelección indefinida.

El foro opositor de Formosa promueve además la derogación de la Ley de Lemas que rige en el distrito desde hace 15 años.

Al encuentro de ayer asistieron sectores a la Iglesia Católica, representantes de derechos humanos y aborígenes, el senador nacional Luis Petcoff Naidenoff (UCR), ex intendentes de Formosa, peronistas disidentes del oficialismo local y el dirigente kirchnerista Sinforiano López, entre otros.

Insfrán gobierna la provincia desde 1995 y transita actualmente su tercer mandato, luego de que en 1999 lograra su primera reelección luego de una polémica interpretación judicial-electoral del artículo 129 de la Constitución.

En 2003 una asamblea constituyente reformó la Carta Magna y dejó abierta la posibilidad de reelección indefinida lo que le permitió presentarse nuevamente.

El radicalismo presentó en los últimos días en la Legislatura local, donde el peronismo tiene mayoría absoluta, un proyecto para evitar la posibilidad de reelección y derogación de la Ley de Lemas.

Este fenómeno formoseño se suma al "caso Piña" en Misiones y a los que se están formando en toda Latinoamérica. (Telam y AR)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006