BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 26 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Advertencia de guardavidas neuquinos
Los guardavidas alertaron a los bañistas sobre los
Los guardavidas alertaron a los bañistas sobre los "peligros " de la temporada.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- Una singular protesta efectuaron ayer los guardavidas para llamar la atención de la comunidad y alertar acerca del "peligro inminente" al que estarían expuestas las personas que en este verano visiten los balnearios locales. Desde el río, en canoas, con megáfonos, carteles y bombos, advirtieron que la municipalidad no tiene previsto para esta temporada contratar profesionales en salvatajes para los balnearios Gatica, Municipal y Río Grande.

La manifestación estuvo formada por cerca de medio centenar de guardavidas neuquinos quienes alertaron a los veraneantes sobre la intención municipal de admitir guardavidas en los clubes "sin

preparación psico-física" para que los privados "abaraten costos".

Los guardavidas, que también distribuyeron volantes informativos en los balnearios, explicaron que la municipalidad suscribió un convenio dinerario con un instituto privado para formar guardavidas que "no responden a las exigencias mínimas planteadas por la Cruz Roja Argentina".

Las canoas bajaron por el río Limay desde el balneario de Plottier, debido a que la municipalidad de esa localidad "nunca aplicó la ordenanza 2134 sancionada en 2002 que la obliga a garantizar la seguridad de los bañistas con guardavidas", indicó Ariel Tarifeño, secretario general del sindicato que los nuclea.

En el caso de la ciudad de Neuquén, Tarifeño indicó que "por decisión del subsecretario de Deportes Sergio Sanfilippo, no se exigirá a los egresados del IFES la aprobación de la reválida", un

examen que todos los años efectúan los guardavidas del país para ratificar sus condiciones físicas, sus conocimientos en salvataje y en resucitación cardiorrespiratoria.

Tarifeño indicó que "el subsecretario de Recursos Humanos, Héctor Stagnaro, les mostró una nota de Sanfilippo que deja afuera a 12 guardavidas que trabajan para la municipalidad desde hace más de diez años". "Aludiendo a que estos guardavidas tienen otros trabajos los dejan afuera, pero se olvidan que nosotros pertenecemos a la planta permanente aunque de prestación temporaria", agregó el representante. Desde el sindicato se anticiparon medidas de fuerza que podría comenzar el próximo 1 de diciembre cuando la municipalidad de Neuquén ponga en marcha el operativo de seguridad balnearia. "Reclamos por la seguridad de la gente porque estos estudiantes no están debidamente capacitados y al final nosotros vamos a tener que rescatarlos a ellos", señaló Tarifeño.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006