BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 26 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 23 > Municipales
Allanan el camino para la iniciativa popular en Bariloche
La nueva Carta Orgánica cambiará las exigencias para que los vecinos presenten proyectos de ordenanza. Actualmente hay que tener un aval del 10% del electorado,

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los distintos bloques de convencionales que estamparán la firma en la nueva Carta Orgánica municipal empezaron a cristalizar dictámenes que aspiran a recibir tratamiento esta misma semana en una reunión plenaria.

Ese cuerpo deberá expedirse sobre el alcance que tendrá la participación de los ciudadanos en las decisiones del gobierno municipal.

En este marco se plantea la reforma del artículo 66 de la Carta Orgánica vigente, que define el alcance para una iniciativa popular.

En esa norma se establece que para que un vecino pueda promover una ordenanza (no impulsada por miembros del Concejo o del Ejecutivo) debe contar con el equivalente de firmas del 10 por ciento del padrón electoral.

Ahora, en la Comisión de Participación Popular se impulsa una reducción de la exigencia.

Un dictamen de mayoría (Frente para la Victoria, ARI y PRO) propone que las firmas tienen que alcanzar solamente el 3 por ciento del padrón electoral de la ciudad.

El otro (UCR, Partido de la Victoria y MPP), de minoría, sostiene que es suficiente la misma cantidad de firmas que los votos obtenidos por el concejal que haya logrado menos sufragios en la última elección realizada en localidad.

Para tener una idea referida a la realidad, en la pasada compulsa electoral para convencionales el padrón sumó 66.336 personas habilitadas.

Así, la nueva Carta dispondría que el proyecto de un vecino requeriría alrededor de 4.000 firmas para ser considerado, en lugar de las 6.600 aproximadamente que la Carta Orgánica exige actualmente. Eso si se impone la primera opción.

Respecto de la segunda alternativa, en cambio, las referencias se alteran de acuerdo a cómo responda la ciudadanía a la convocatoria a elecciones y a la fragmentación de los votos dependiendo de la cantidad de partidos que presenten candidatos.

 

Publicidad de los actos

 

Otro de los dictámenes que presenta una innovación es sobre la publicidad de los actos de gobierno y la creación de un Boletín Oficial municipal, que le dará vigencia a normas y ordenanzas.

Los convencionales además convergieron en la determinación para consagrar en la Carta Orgánica la sobe

ranía indelegable del municipio y su independencia de cualquier poder instituido y le dieron forma a la inclusión de un artículo que contemple la difusión y enseñanza de la Carta en el sistema educativo de la ciudad.

Mañana, a lo largo de toda la jornada, los convencionales que integran la Comisión de Municipio terminarán de esbozar uno de los capítulos centrales de la nueva constitución comunal, el que establece las funciones de gobierno, enunciados generales que luego adquieren contenido en el articulado específico.

Ese apartado de funciones del gobierno fue estudiado a partir de un proyecto del Partido de la Victoria, y consta de más de 40 incisos,

Entre ellos la prestación general de servicios en Bariloche, la concesión a terceros por parte de la Municipalidad, y la fiscalización de los prestados por concesiones nacionales, provinciales y locales.

También se incluye una iniciativa del Frente para la Victoria que promueve un incentivo municipal para los bomberos voluntarios de Bariloche.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
26/11/2006, 05:47:00

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

Pablo J. Delgado
Me pregunto si el redactor entiende cuanto es el 3% de 66.336. No es 4.000 como afirma... sino 1.990...
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006