BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 26 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 31 > Internacionales
Pinochet cumplió años y asumió su responsabilidad

SANTIAGO (AFP) - El ex dictador chileno Augusto Pinochet cumplió ayer 91 años, sin los homenajes masivos de otros tiempos y acosado por la Justicia en tres procesos por violaciones a los derechos humanos y delitos financieros vinculados a las cuentas secretas que mantuvo en Estados Unidos.

Un centenar de partidarios del anciano general se reunieron al mediodía frente a su residencia, al oriente de Santiago, convocados por la Corporación de Personal en Retiro de las Fuerzas Armadas, para destacar su figura y reivindicar la obra de la dictadura que encabezó durante casi 17 años (1973-1990).

Al observar la manifestación, Pinochet salió a las puertas de su casa, desde donde agradeció el saludo agitando en alto su mano derecha y con una leve sonrisa. Vestido con un sobrio traje gris oscuro, una camisa amarilla y una corbata granate, el anciano militar se mantuvo en silencio, pero su esposa Lucía Iriart leyó un mensaje suyo, dirigido al país.

"Hoy, cerca del final de mis días, quiero manifestar que no guardo rencor a nadie y amo a mi patria por encima de todo y asumo la responsabilidad política de todo lo obrado", dijo Pinochet en la nota.

"Todos los vejámenes, persecuciones e injusticias que me afectan a mí y mi familia los ofrezco gustosos, en aras de la armonía y la paz que debe reinar entre los chilenos", agregó el mensaje que los manifestantes interrumpieron con aplausos.

A través de la ex primera dama, Pinochet destacó el papel que cumplieron durante su gobierno los militares, decenas de los cuales cumplen prisión o enfrentan procesos por los más de 3.000 muertos y desaparecidos que dejó la dictadura. "Gracias a su coraje y decisión, Chile pudo transitar entre la amenaza totalitaria y la plena democracia que nosotros restablecimos y de la cual gozan todos nuestros compatriotas", agregó.

Tras el saludo de sus partidarios, Pinochet volvió al interior de su residencia, donde encabezó un almuerzo privado junto a familiares, algunos amigos y ex colaboradores.

"Se encuentra en buen estado, considerando las enfermedades que lo afectan", dijo el general Guillermo Garín, un cercano colaborador del ex dictador que pasó a saludarlo. Afecciones cardíacas, diabetes y frecuentes alteraciones de su presión arterial son algunos de los síntomas que en los últimos años deterioraron la salud física y mental del ex presidente de facto.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006