BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 26 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 30 > Internacionales
México culpa a los narcotraficantes

MEXICO (AFP) - El gobierno mexicano denunció que las decapitaciones ocurridas este año fueron perpetradas por narcotraficantes que intentan atemorizar a la población, al tiempo que un grupo autodenominado "La Familia" dijo en un comunicado que esas ejecuciones tienen como objetivo "erradicar" la delincuencia del estado de Michoacán (noroeste).

"Esa famosa 'Familia' es la misma que vende droga, la misma que secuestra gente, la misma que envenena", dijo el viernes el procurador mexicano, Daniel Cabeza de Vaca.

"Arrogándose derechos casi divinos, decidiendo quién vive y quién muere", ese grupo intenta tomar el control de Michoacán, tal como lo hizo el cartel del Golfo (noroeste) en su actual bastión, el estado de Tamaulipas (noreste), dijo el subprocurador de Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos.

En Tamaulipas, añadió Vasconcelos, el cártel del Golfo utilizó una estrategia similar para apoderarse de esa plaza mediante la "intimidación" que incluye el control de los medios de comunicación. Unas 17 cabezas cercenadas han sido encontradas en el estado de Michoacán en lo que va de este año y junto a algunas de ellas se han encontrado mensajes escritos en cartulina y firmados por "La Familia".

En uno de ellos, arrojado junto con cinco cabezas aún sin identificar al centro de la pista de baile de una discoteca, apareció un letrero en el que se leía: "La familia no mata por paga, no mata mujeres, no mata inocentes, sólo muere quien debe morir. Sépanlo toda la gente, esto es justicia divina."

"Al erradicar lo que nos hemos propuesto desgraciadamente se recurrió a estrategias muy fuertes por parte de nosotros, ya que de esta forma hemos visto que es la única manera de poner orden en el estado y no vamos a permitir que esto se salga de control de nuevo", señala el grupo en el comunicado.

En el mismo texto, "La familia" apela a la "comprensión" de la sociedad y asegura que otro de sus objetivos es "apoyar a gente con despensas, literatura, así como aulas para mejorar la educación de la sociedad".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006