BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 26 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 30 > Internacionales
Lula anuncia un "gobierno plural" para su segundo mandato

SAN PAULO (AFP) - El reelecto presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva anunció ayer "un gobierno plural", de coalición, para su segundo período, en un discurso ante la dirigencia del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), que analiza cuál será su papel en el próximo mandato. El ex líder sindical, que continúa como presidente honorario del partido que fundó en 1980, pidió a sus compañeros que estén tranquilos "y no acepten provocaciones de que el PT estará más o estará menos presente" en el próximo gabinete.

"Sabemos que la sociedad brasileña es plural y que el gobierno debe ser plural", afirmó el presidente, reelecto el 29 de octubre último con 60% de los votos, y prometió: "vamos a hacer una segunda gestión que hasta al PT le va a gustar".

En su discurso de más de una hora no mencionó las múltiples denuncias de corrupción que sacudieron al PT y al gobierno, y que obligaron al alejamiento de figuras partidarias y del gabinete. No obstante se refirió a las "crisis" del partido y a su recuperación en las elecciones del 1 y del 29 de octubre.

"El PT surgió después de las elecciones tanto o más fuerte de lo que era antes", pero ahora precisa "volver a ser ejemplo en este país", declaró Lula.

Por otra parte, reiteró que participará "más directamente en las conversaciones políticas" para la formación del gobierno y para "destrabar" los obstáculos que impiden el crecimiento económico, en "una relación más institucional y más de compañeros" con los partidos que integrarán la coalición.

Durante su primer mandato (2003-2006), Brasil creció 0,5% en el 2003; 4,9% en el 2004; 2,3% en el 2005, y si la proyección oficial de 3,2% en el 2006 se confirma, el promedio de los cuatro años habrá sido 2,7%. Brasil "está trabado y es preciso destrabarlo, necesitamos encontrar la forma de hacerlo en todas las áreas", por eso "quiero consolidar nuestras relaciones con los partidos, con el movimiento social, con los sindicatos", dijo Lula. Anticipó que el país no puede esperar hasta enero por la aplicación de nuevas medidas, por eso "vamos a anunciar las cosas que deben hacerse antes de asumir" su segunda presidencia, el 1 de enero del 2007.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006