BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 26 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 30 > Internacionales
Ecuador define su presidente en la segunda vuelta
Los candidatos son el amigo de Chávez, Rafael Correa, y el magnate aliado de EE. UU., Alvaro Noboa
 Una encuesta conocida el viernes da un empate técnico entre los dos candidatos a la presidencia ecuatoriana.
Una encuesta conocida el viernes da un empate técnico entre los dos candidatos a la presidencia ecuatoriana.
Click para ampliar

QUITO (AFP) - Unos 9,2 millones de ecuatorianos volverán a las urnas hoy para definir el duelo presidencial más reñido en tres décadas entre el izquierdista Rafael Correa, amigo del presidente venezolano Hugo Chávez, y el magnate de derecha Alvaro Noboa, aliado de Estados Unidos.

Una encuesta de Cedatos-Gallup divulgada el viernes mostró a Correa encabezando las preferencias con el 52% contra el 48% de su rival, lo que implica un empate técnico, mientras que la indecisión se ubica en el 17%.

Las proyecciones evidencian una polarización inédita desde el retorno a la democracia en 1978 entre el izquierdista de 43 años y el hombre más rico de Ecuador (56 años), enemigo declarado de Cuba y Venezuela.

En la primera vuelta Noboa se impuso con el 26,8% de los votos contra el 22,8% de Correa, quien teme un fraude como el que denunció entonces y por ello ha invitado a sus simpatizantes a realizar una vigilia postelectoral.

Será el tercer balotaje presidencial en una década de inestabilidad en la que ninguno de los tres mandatarios elegidos pudo culminar su mandato, presionados por revueltas populares que se saldaron con su destitución en el Congreso. Correa -tachado por su opositor de "diablo comunista' y "rey del mal"- promete integrar a Ecuador al "nuevo socialismo" de Latinoamérica al lado de gobiernos como los de sus amigos Chávez, de Venezuela; Néstor Kirchner, de Argentina, y Lula, de Brasil.

Al mismo tiempo, rehusa el libre comercio con Estados Unidos, la extensión del convenio por el cual ese país opera la base antidrogas de Manta (en el sur de Ecuador), y aunque consideró una imprudencia haber calificado de torpe al presidente Bush, no cesó en sus cuestionamientos a la política.

"Chávez es mi amigo, cuál es el problema; Bush es amigo de la familia (del líder de Al Qaida Osama) Ben Laden, cada uno es libre de elegir a sus amigos", dijo el aspirante por Alianza País en una muestra de su carácter explosivo y carismático a la vez.

Noboa -dueño de 120 empresas y quien por tercera vez aspira a la presidencia proclamándose enviado de Dios- promueve en cambio la inversión extranjera, el libre mercado con Estados Unidos y augura las mejores relaciones con el presidente colombiano, Alvaro Uribe, a quien respalda en su lucha contra las guerrillas marxistas.

Menos locuaz que su adversario, el candidato del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) asegura que convertirá en personas de clase media a seis millones de pobres, construyendo 300.000 viviendas por año y aumentando el bono de asistencia del Estado.

Noboa también apoya la firma de un tratado de libre comercio con Washington y la permanencia de las tropas estadounidenses en Manta, y promete limitar las relaciones con los gobiernos de Fidel Castro y Hugo Chávez, quien en su única intervención en la campaña ecuatoriana lo llamó "fundamentalista de extrema derecha" y explotador laboral de niños.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006