BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 26 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 52 > Cultura y Espectaculos
Genios del arte ibérico en Neuquén
En enero llega la "Colección de esculturas y dibujos españoles del siglo pasado".
La colección perteneciente al ICO, se compone de 33 esculturas y 90 dibujos de los grandes artistas plásticos de España.
La colección perteneciente al ICO, se compone de 33 esculturas y 90 dibujos de los grandes artistas plásticos de España.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- Primero fueron Rembrandt y Picasso, luego León Ferrari y Antonio Berni y ahora la ciudad de Neuquén se prepara para recibir en enero otra visita de lujo. Será la única ciudad del país que exhibirá en su sede del Museo Nacional del Bellas Artes la "Colección de esculturas y dibujos españoles del siglo pasado", perteneciente al Instituto de Crédito Oficial, ICO, del gobierno de España.

La muestra se inaugurará el 12 de enero del próximo año y permanecerá en Neuquén hasta mediados de marzo. Reúne treinta y tres artistas españoles del siglo pasado. El público podrá disfrutar el trabajo de grandes de la plástica como Pablo Picasso, Joan Miró, Juan Gris, Antoní Gaudí, Salvador Dalí y Miguel Barceló. También forman parte de la colección las obras de Manolo Hugué, Julio González, Joaquín Torres García, Angel Ferrant, Martín Chirino, Susana Solano, Víctor Mira y Antoní Tapies.

"Contar con esta colección le da un carácter relevante institucional al museo porque se logra esa intercomunicación con otras instituciones internacionales y otros pueblos. Esto habla también del prestigio y seriedad que tiene el museo", comento Oscar Smoljan, secretario de Cultura y Turismo de la municipalidad de Neuquén y director del MNBA.

La colección llega a Neuquén mediante un convenio entre el Museo Nacional de Bellas Artes y el ICO.

Dicha entidad posee además las colecciones permanentes "Suite Vollard" de Picasso que ya pasó por Neuquén y "Pintura española contemporánea" con obras de Barceló, Sicilia, Arroyo y Alcolea, entre otros plásticos.

Se compone de 33 esculturas realizadas en bronce pintado, madera, corcho y yeso entre otros materiales y 90 dibujos en tinta china, temple, lápiz y carbonilla. Todas maravillas artísticas que son testigo de la producción española del siglo pasado.

"Haber logrado esto tiene el valor de que hayamos sido elegidos como única ciudad argentina en tener la colección y demuestra que el museo tiene todas las garantías para exhibir una obra tan valiosa. Por los artistas que se van a exponer y la calidad de las obras, para mí es la ex

posición más importante en la historia del museo", continuó el funcionario.

La colección permitirá acceder una visión completa del arte español del siglo XX, de la mano de los principales referentes de la pintura y la escultura de un país, que tuvo el privilegio de ver nacer a genios como Velázquez, Goya, Picasso, Dalí y Miró, entre otros.

Luego de su permanencia en la sede neuquina del MNBA, la exposición se trasladará directamente a Cartagena y posteriormente regresará a España, donde por disposiciones del ICO deberá quedar por al menos dos años antes de "salir de gira" nuevamente.

La muestra de Rembrandt fue un éxito que reunió a más de 50.000 personas y marcó un récord. Luego vino Picasso que sumó otros tantos adherente. Actualmente se exhibe la obra del artista argentino Antonio Berni, que según datos aportados por Smoljan, convocó hasta el momento casi 100.000 personas. "La muestra de Berni recibe por día la visita de aproximadamente 24 colegios de Neuquén y alrededores", detalló el director del museo.

Con la colección española se espera superar todos los records. "Una vez me preguntaron ¿después de Rembrandt qué? como si hubiéramos llegado a un techo. Y to conteste: lo mejor está por venir y acá está", concluyó el secretario de Cultura capitalino.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006