BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 25 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 11 > Regionales
El presupuesto judicial llegaría a los 100 millones
La indefinición demoró el envío a la Legislatura. Es el Poder que más incremento tendrá en el 2007.
Hacienda objetó técnicamente el pedido de la Justicia, pero la decisión política hará que le asignen un presupuesto mayor.
Hacienda objetó técnicamente el pedido de la Justicia, pero la decisión política hará que le asignen un presupuesto mayor.
Click para ampliar

VIEDMA (AV).- La indefinición de los recursos para el Poder Judicial demora el cierre del presupuesto 2007 de Río Negro.

No fue remitido esta semana a la Legislatura y quedó para la próxima. Seguramente, el gobernador Miguel Saiz llevará las partidas judiciales a 100 millones, que representan 25 millones más que la actual ejecución o un 33 por ciento superior. El resto de las jurisdicciones tienen subas del 12 al 17 por ciento.

El debate por un aumento en la Justicia confluye en el primer mandatario, que resolverá entre la opinión técnica de Hacienda por una suba acotada a los 92 millones y una recomendación política del presidente del bloque, Bautista Mendioroz que reclama 100 millones.

Para Hacienda todo está cerrado desde el martes. Por eso, se preveía su envío a la Legislatura para esta semana, pero quedó supeditado a la determinación del gobernador sobre la asignación a la Justicia.

En la tarde del martes, Saiz recibió al ministro Pablo Verani, que insistió en las limitaciones de recursos y su cupo de 92 millones para la Justicia. Este monto representa una suba de 17 millones respecto de la ejecución del 2006, es decir, más del 22 por ciento de incremento.

Otro dato que no se consigna en el presupuesto: más de 20 millones para la continuidad de los tribunales de Roca, que figuran en el Fondo Fiduciario de Obras Públicas.

El gobernador había escuchado otra visión, que sostenida por Mendioroz pide que las partidas de la Justicia alcancen los 100 millones. Un objetivo conversado con el juez Víctor Sodero Nievas, que asumirá la presidencia del Superior Tribunal de Justicia a partir de febrero.

Verani aportó a Saiz razones técnicas y políticas en la defensa de su monto. El gobernador sólo escuchó y el ministro se retiró para esperar la resolución del número final.

El mandatario mantuvo algunos diálogos con el vocal Alberto Balladini pero, algo más formal, se contactará con Sodero Nievas para cerrar el presupuesto.

"Los detalles del presupuesto se conocerán el 30 de noviembre cuando se eleve a la Legislatura", repitió Saiz, ajustándose al límite del plazo para su envío al cuerpo legislativo.

Como reflejo de resignación, Verani expresa a su equipo que ahora la resolución corresponde al gobernador y al gabinete porque se encuadra en "decisiones políticas". Además, en lo técnico, Hacienda evalúa partidas para recortar que permitan engrosar en ocho millones a la Justicia.

Todo indica que el gobernador resolverá asignar 100 millones al Poder Judicial, que equivalen a 25 millones más que lo utilizado en el 2006 o un 33 por ciento superior a esa ejecución.

El Superior Tribunal de Justicia había solicitado 128 millones, un monto que para el oficialismo no merecía el menor análisis. En declaraciones públicas, el propio Sodero Nievas admitió que ese presupuesto "era de máxima".

Un incremento del 33 por ciento supera todas las proyecciones. Por caso, la Legislatura concluirá este año con una ejecución de 34 a 35 millones mientras su presupuesto para el 2007 rondará los 39 millones (con un millón de recursos propios), es decir, un aumento de 11 al 12 por ciento.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006