BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 25 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 6 > Nacionales
El llavero de López no tenía sus huellas digitales
Toma fuerza la idea de que la causa judicial pase del ámbito provincial al fuero federal
López atestiguó contra el ex comisario de la Bonaerense, Miguel Etchecolatz, y luego desapareció sin dejar rastros.
López atestiguó contra el ex comisario de la Bonaerense, Miguel Etchecolatz, y luego desapareció sin dejar rastros.
Click para ampliar

Una pericia confirmó ayer que no tenía huellas dactilares el llavero de Jorge Julio López, desaparecido hace más de dos meses, y que fue arrojado en su casa después de que el testigo clave del juicio que condenó al represor Miguel Etchecolatz fue visto por última vez.

En tanto, la abogada de la familia López, Guadalupe Godoy, y representantes de organismos defensores de los derechos humanos, concurrieron a la Casa de Gobierno para entrevistarse con el ministro del Interior, pero se les impidió el ingreso argumentando razones de "seguridad".

"Los peritos no hallaron ninguna huella en el llavero", dijo el fiscal platense Marcelo Martini, en referencia a los estudios realizados por la Policía Científica bonaerense.

Martini reconoció que "es muy difícil encontrar una huella en una llave así como en el cuero del llavero porque es un elemento muy rugoso", aunque ordenó realizar el mismo estudio a la Gendarmería Nacional para tener una segunda opinión.

Las pericias realizadas por la Superintendencia de la Policía Científica, dadas a conocer por el ministerio de Seguridad bonaerense en un comunicado, estableció que las llaves fueron arrojadas en la casa hace pocos días.

"Con relación al cuero del llavero, el mismo no presenta signos de haber estado expuesto al ataque de las inclemencias climáticas, calor, lluvia, humedad, lo que hubiera provocado en él la pérdida de flexibilidad y deterioro generalizado, por lo que su exposición a las inclemencias climáticas es bastante inferior a los 60 días", sostuvo el informe.

"Se concluye en la muestra térrea de la zona señalada como la zona de hallazgo del llavero en cuestión, con las técnicas aplicadas (que) no se halló indicios de intercambio de material", manifestó el mismo documento.

El informe pericial ratificó que "para respaldar esa conclusión, se hará con materiales de la misma composición y un trozo de cuero -lo más parecido posible al de autos-, una experiencia de campo tendiente a demostrar la conclusión".

El misterioso hallazgo del llavero en el jardín de la casa de López, en el barrio platense de Los Hornos, alentó la posibilidad de que se trate de un mensaje mafioso y un gesto de "impunidad", según dijo Godoy, quien calificó como "ineficiente la investigación. "Desde el Poder Judicial y el poder político no se ha asumido la dimensión institucional del caso", enfatizó Godoy en declaraciones a radio Mitre.

En este sentido, el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Rodolfo Mattarolo, explicó que debe ser la Justicia la que determine si la desaparición de Jorge López "fue forzada" y si "confirma esta hipótesis es lógico que la causa pase al fuero federal". La causa que investiga la justicia provincial caratulada como "averiguación de paradero" de López podría pasar a la justicia federal "si las investigaciones confirman la hipótesis de la desaparición forzada" , aseguró Mattarolo. (DyN/Télam)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006