BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 25 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 7 > Nacionales
Irán no descarta acciones "legales y jurídicas"

BUENOS AIRES- La República Islámica de Irán presentó oficialmente ante la cancillería argentina una respuesta a las acusaciones contra funcionarios de su país por la voladura de la AMIA y no descartó eventuales acciones "legales y jurídicas".

Ahora, la cancillería argentina deberá analizar el planteo iraní y emitiría una respuesta en los próximos días.

Si bien en un principio se había especulado con que el canciller Jorge Taiana se pronunciaría a su regreso de la gira por China, fuentes del Ministerio no descartaron que la contestación pueda producirse durante el viaje oficial, tal como ocurrió con el caso de las papeleras.

El encargado de negocios de Irán en la Argentina, Mohsen Baharvand, se presentó el jueves por la tarde en la cancillería para repudiar a través de una nota oficial la acusación contra su país por el caso AMIA. Baharvand advirtió que las imputaciones se hicieron sin "ninguna prueba y documento", y amenazó con acciones legales: Irán "no dejará de utilizar ninguna posibilidad legal y jurídica a su alcance para ejercer su legítimo derecho".

La nota apuntó a los fiscales Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos, quienes formularon la acusación contra ocho funcionarios iraníes, encabezados por un ex presidente, por la masacre de la AMIA.

 

Presentación en la justicia

 

Precisamente, el martes próximo, el encargado de negocios iraní se presentará en los tribunales federales de Retiro para entrevistarse con el juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, quien ya ordenó la captura del ex presidente iraní Alí Bahramie Rafjansani y otros ocho sospechosos, a los que imputó las 85 muertes que produjo en 1994 el ataque a la AMIA.

Ellos son el ex presidente Alí Bahramie Rafsanjani, dos ex ministros, dos comandantes de la Guardia Revolucionaria iraní, al ciudadano libanés Imad Moughnieh y de tres funcionarios que representaban al gobierno de Teherán en Buenos Aires al momento del atentado: el entonces embajador Hadi Soleimanpour, el consejero cultural Mohsen Rabbani y el Tercer Secretario Ahmad Ashgari.

Por lo pronto, en cancillería, el encargado de negocios iraní cuestionó ahora las declaraciones públicas que los fiscales Nisman y Martínez Burgos realizaron tras pedir las capturas.

Según planteó, los fiscales "en contra de los usos jurídicos comunes en todos los países del mundo, reiteradamente aparecieron en la televisión y los medios de comunicación insultando, humillando y acusando infundadamente a nuestro gobierno".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006