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Sábado 25 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 23 > Municipales
Con la conciliación volvieron los micros a Roca
Los choferes levantaron el paro ayer al mediodía. El cese del servicio le causó impacto al usuario.
El regreso de los colectivos tranquilizó a los usuarios de Roca.
El regreso de los colectivos tranquilizó a los usuarios de Roca.
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ROCA (AR).- Cuando los bolsillos empezaban a acusar el impacto, el mediodía de ayer trajo un respiro para los miles de roquenses que a diario se movilizan en los colectivos del servicio urbano de pasajeros.

La secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y los choferes de la empresa "18 de Mayo" levantaron provisoriamente el paro que habían comenzado en la madrugada del jueves.

La expectativa quedó centrada ahora en las gestiones que puedan realizar durante las próximas horas los dueños de la firma concesionaria del servicio de transporte público, quienes pidieron un cuarto intermedio hasta el miércoles.

Ese día volverán a reunirse con la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y contestarán si están en condiciones de pagar el aumento reclamado por los trabajadores.

De todas maneras, que no haya acuerdo en esa nueva instancia de negociación no significará que los colectivos volverán a desaparecer de las calles roquenses, porque la conciliación obligatoria tiene una vigencia de diez días hábiles.

Esto quiere decir que el servicio está garantizado al menos hasta el próximo viernes 8 de diciembre.

El secretario de Finanzas de la UTA en la región, Néstor Trellini, explicó que "la intención de los trabajadores es llegar a un acuerdo lo más rápido posible", para que los usuarios del servicio no sufran nuevas complicaciones.

No obstante, remarcó que ahora la responsabilidad está en manos de los dueños de 18 de Mayo, quienes podrían pagar el aporte no remunerativo de 280 pesos con la recaudación de un día al mes.

Cabe recordar que los empleados exigen cuatro pagos consecutivos de 280 pesos, pero además un incremento del 12,5% en el salario básico.

Teniendo en cuenta el esquema pretendido por la UTA y de acuerdo al escalafón vigente, un conductor que cobra hoy un sueldo básico de 1.879,20 pesos pasaría a percibir 2.114,10.

Como se trata de 120 trabajadores y la suba promedio es de 200 pesos, el impacto para la empresa sería de 24.000 pesos mensuales, a lo que deberían sumarse los nuevos costos de las cargas sociales que paga el empleador.

 
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