BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 25 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 32 > Policiales y Judiciales
Liberaron a "La Garza" Sosa y se desató una polémica
Integraba la banda de Valor y estaba condenado a reclusión perpetua.
La sentencia no está firme, y el "dos por uno" benefició a Hugo Sosa Aguirre.
La sentencia no está firme, y el "dos por uno" benefició a Hugo Sosa Aguirre.
Click para ampliar

BUENOS AIRES (Télam).- El fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate, quien tuvo a su cargo la creación del grupo de acusadores para el juicio al que fue sometida y condenada la "superbanda" liderada por Luis Valor, cuestionó ayer la existencia de hasta ocho instancias de apelación judicial que permitieron la excarcelación de Hugo "La Garza" Sosa Aguirre.

En tanto, el abogado de "La Garza" defendió la liberación al asegurar que los jueces "están obligados a cumplir el derecho", ya que su cliente goza de la "presunción de inocencia constitucional" hasta que la sentencia quede firme.

"La Garza" o "Cacho" quedó libre el 8 de este mes a raíz de un fallo de la Cámara de Casación bonaerense que computó en su favor el dos por uno y consideró extinguidos los plazos razonables de la prisión preventiva al evaluar que aún no está firme la condena a reclusión perpetua que le dictó la Justicia de Morón a principios del 2003 por matar a dos custodios y asaltar cinco camiones blindados.

"Lamentablemente el sistema está de tal modo congestionado que esa sentencia todavía no está firme, y lo que ha resuelto la Cámara de Casación es que se ha superado el plazo razonable para que una persona esté detenida sin sentencia firme", expresó el fiscal general en diálogo con Radio 10.

Si bien el integrante de la denominada "superbanda" ahora libre fue condenado a la pena máxima que prevé el Código Penal por delitos gravísimos, entre ellos homicidios, "la sentencia procesalmente hablando no está firme, más allá del convencimiento de que está bien dictada", añadió el funcionario judicial.

"En la provincia de Buenos Aires podemos llegar a tener seis instancias ordinarias de apelación y dos extraordinarias -la Corte provincial y la Nacional-, así no va a quedar firme nunca nada", cuestionó Nieva Woodgate.

Por su parte, el abogado Cristian Fernández Vargas, defensor de Sosa Aguirre aseguró que su cliente "está en libertad simplemente por esto: la causa que está en San Martín, por la que recibió una condena de 20 años, no se encuentra firme ya que fue apelada, y en contra del derecho constitucional de inocencia que lo ampara podemos decir que él ya cumplió adelantadamente la pena", explicó.

"De esta manera -insistió el letrado - (Sosa Aguirre) sigue teniendo la posibilidad de plantear en una instancia superior la revisión del fallo".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006