Miércoles 22 de Noviembre de 2006 Edicion impresa pag. 35 > Sociedad
Aprobarán ley de protección de la fauna
Regula el manejo de los animales silvestres y apunta a la preservación y el control del hábitat

NEUQUEN (AN).- Los diputados de las comisiones de Medio Ambiente, Asuntos Constitucionales y Municipales avalaron ayer por mayoría el despacho del proyecto de ley que regula el manejo de la fauna silvestre de la provincia.

El objetivo general es asegurar el aprovechamiento sostenido, la conservación y el control de los conjuntos de animales que viven en la provincia y de su hábitat.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la mayoría de los bloques legislativos y se aprobará en la sesión convocada para hoy desde 18.30.

El bloque del Frente ARI-PI anticipó que defenderá su propia propuesta.

"Después de 29 años, estamos en condiciones de tener una ley de fauna", recalcó ayer el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, el emepenista Mirco Suste, ante de pedir el acompañamiento para firmar el despacho con el proyecto.

El proyecto define como fauna silvestre al conjunto de animales que viven en forma permanente, circunstancial o momentánea en cualquier ambiente natural o artificial del territorio provincial, en libertad e independientes del hombre, relacionados con él o en cautiverio, semicautiverio o en proceso de domesticación.

Regula la tenencia, uso, aprovechamiento, explotación, cautiverio, tránsito, extracción, manufacturación y transformación de ejemplares de especies de la fauna silvestre, sus productos y derivados.

La norma también legisla sobre el hostigamiento, persecución, captura, daño, muerte y destrucción de especies y toda acción que im

plique la alteración o modificación de las condiciones naturales que forman el hábitat de la fauna silvestre.

El proyecto actualiza la norma 1.034 vigente desde finales de 1970 y que sólo regulaba la actividad de la caza y la pesca.

La propuesta que los diputados aprobarán hoy incluye además la cría de especies e impulsa la creación del cuerpo de inspectores provinciales de recursos naturales para controlar y fiscalizar el cumplimiento de la normativa, con amplias facultades. También constituye el fondo provincial para la fauna silvestre, con los recursos asignados por el presupuesto provincial y los fondos obtenidos por el cobro de multas y venta de productos, el producido de derechos y servicios, como permisos, licencias, guías, entre otros.

El proyecto establece que la autoridad de aplicación, que será el Ministerio de Producción y Turismo, deberá realizar "todas las acciones necesarias" para asegurar la conservación de las especies autóctonas que se encuentren en peligro de extinción, amenazadas o vulnerables. Incluso podrá proponer la creación de áreas naturales protegidas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí