Miércoles 22 de Noviembre de 2006 Edicion impresa pag. 27 > Internacionales
Empresarios inician protesta contra las reformas de Evo Morales

LA PAZ (AFP) - El poderoso empresariado de la región boliviana de Santa Cruz protestó el martes contra el presidente Evo Morales, a quien acusan de querer imponer una redistribución de la tierra, avasallar a la oposición en la Asamblea Constituyente y censurar a los gobernadores, designados por voto popular. Ante unas 10.000 personas que abarrotaron la Plaza de Armas de Santa Cruz, donde coronó una marcha de 5.000 personas que comenzó temprano a 32 km de allí, en la localidad de Warnes, los empresarios demandaron respeto a las autonomías regionales e incentivos a la producción.

"Nadie va aceptar que a nosotros nos quiten la autonomía porque así lo hemos decidido (...) así que no vamos a tener que consensuar con nadie" la homologación del régimen de independencia política y administrativa respecto del poder central de La Paz, afirmó el titular del político empresarial Comité Pro Santa Cruz, Germán Antelo.

El régimen autonomista fue votado masivamente en Santa Cruz y las regiones amazónicas de Beni y Pando, además de la gasífera Tarija, en un referendo público en julio pasado. "Autonomía con ley o sin ley", proclamó Antelo, al tiempo que defendió al primer gobernador de esa región designado en las urnas en diciembre pasado, cuya autonomía está supuestamente amenazada por un anteproyecto de ley para la fiscalización de autoridades provinciales radicado en el Congreso por Morales.

Antelo denunció que el anteproyecto apunta a la censura y destitución de los gobernadores en la Cámara de Diputados, controlada por el oficialista Movi

miento Al Socialismo (MAS).

"Si nosotros lo hemos elegido, el pueblo tiene que decir si se va o se queda", desafió. Antelo también mostró resistencia a que la Asamblea Constituyente apruebe la nueva Carta Magna con el voto de la mayoría absoluta (50%+1) de sus miembros, tal como ha quedado establecido en el reglamento de funcionamiento del órgano, controlado por el MAS. El líder civil, fiero opositor de Morales, denunció "un intento de manejo hegemónico del partido de gobierno". "Si el MAS lo hace sin la ley no tenemos por qué reconocerla. No se puede reconocer una ley que nace de la irregularidad", sostuvo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí