Cuatro de cada cinco personas que contrajeron el virus HIV el año pasado en la Argentina se contagiaron a través de relaciones sexuales sin protección, en el marco de una epidemia que permanece estable en el país pero crece a nivel mundial, según datos del informe mundial sobre sida 2006 dado a conocer ayer por Naciones Unidas (ONU). "En los últimos años las relaciones sexuales sin protección se han convertido en el principal modo de transmisión del HIV", precisa el informe "Situación de la epidemia de sida", de ONUSIDA y OMS, al referirse a Argentina.
En este marco, se estima que "el coito sin protección, principalmente heterosexual, fue responsable aproximadamente de cuatro de cada cinco nuevos diagnósticos en el 2005". El informe advierte que si bien "los varones todavía superan a las mujeres en el total de casos", la relación entre ambos géneros está muy próxima: 1,3 varones por cada mujer, cuando en 1998 era de 15 a 1.
"La epidemia está afectando con mucha fuerza a los jóvenes, hombres y mujeres", dijo el representante de la OPS-OMS de Argentina, José Antonio Pagés, durante la presentación del informe, tras enfatizar que la situación de la mujer "es preocupante. Nosotros hablamos de la feminización de la epidemia porque la tendencia que se observa es que la mujer está siendo más afectada que el hombre, sobre todo entre jóvenes de 15 a 39 años", señaló.
La cantidad de infectados con HIV en el país se estima en 130 mil, según ONUSIDA, concentradas en Buenos Aires y el GBA y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
El 60 % no lo sabe
Por su parte, Lorena Di Giano, de la Red de Personas Viviendo con HIV-sida de la Argentina, presente durante el lanzamiento del informe, destacó que de los 130 mil casos que se estiman que
hay en el país "el 60 por ciento no conoce" que está infectado. Con respecto a los datos sobre mortalidad por sida, el relevamiento destaca que se mantiene en la actualidad la tendencia descendente de los últimos años, aunque entre los consumidores de drogas intravenosas se produjo "un gran número de fallecimientos". El informe de la ONU señala que en varios estudios realizados en el país "se ha comprobado que son HIV positivos hasta el 44 por ciento de los consumi
dores de drogas intravenosas; entre el 7 y 15 por ciento de los varones que tienen relaciones sexuales con varones, y el 6 por ciento de las profesionales femeninas del sexo".
La Argentina se inscribe dentro del proceso que se viene dando en América latina, donde "las epidemias en el conjunto de la región se mantienen estables", dice el informe. Los nuevos casos de infecciones por el HIV producidos en el 2006 en Latinoamérica alcanzan los 140 mil, y se estima que en total en la región hay 1.700.000 personas infectadas. Argentina junto con Brasil, Colombia y México son los países de mayor prevalencia del sida en la región. (Télam-AP)