ZAPALA (AZ).- Efectivos de Gendarmería Nacional y peritos de la Fuerza Aérea, lograron rescatar ayer los cuerpos de los infortunados pilotos austríacos que fallecieron el domingo después que se estrellara el motoplaneador que tripulaban en cercanías de Caviahue.
El operativo de búsqueda, que incluyó la participación de dos helicópteros, se había suspendido el lunes producto del fuerte viento y las condiciones climáticas adversas.
Una comitiva de gendarmes había quedado como consigna custodiando los restos de la aeronave y los cuerpos de las víctimas, identificadas como Helmut Bammer y Wolfang Zarl.
Previo paso por Zapala, los cadáveres fueron remitidos a la morgue de Plaza Huincul donde quedaron depositados a la espera de que se cumplimenten los trámites de rigor para que pueden ser trasladados a Europa donde recibirán sepultura.
Hasta ayer no había precisiones con respecto a la realización de la autopsia, pero varias fuentes cercanas a la causa, radicada en el juzgado Federal de Zapala a cargo de Rubén Caro, explicaron que era poco probable que se cumplimente con este trámite debido a que las orígenes del hecho eran accidentales.
La junta de investigación de la Fuerza Aérea deberá analizar ahora todos los elementos reunidos en la escena para determinar una resolución del caso. En principio todas las hipótesis apuntan a un accidente producto de las fuertes corrientes de aire que predominan en esa zona.
El motoplaneador biplaza había partido el domingo por la tarde desde el aeródromo zapalino. El accidente se habría producido entre las 18 y las 20, explicaron voceros de la investigación.
Por causas no determinadas, la aeronave se precipitó a tierra a pocos kilómetros de Caviahue en una zona denominada Buta Mallín. Como consecuencia del terrible impacto los dos ocupantes perdieron la vida en forma inmediata.
Según se reveló posteriormente, los infortunados pilotos pertenecerían a la empresa francesa Quo Vadis Internacional que se dedica a la realización de este tipo de vuelos en diferentes países.
Según expresaron algunas fuentes, habían elegido la zona de Zapala como epicentro por sus mejores condiciones meteorológicas con respecto a otros puntos de la provincia.
Las tareas de aproximación para rescatar los cuerpos comenzaron el lunes pero recién pudieron concretarse este martes debido la tormenta de viento que imposibilitaba el aterrizaje de los helicópteros.