BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 22 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 34 > Sociedad
"El secundario tiene que amigarse con los chicos"
El encuentro reúne a docentes y especialistas de Buenos Aires y toda la Patagonia.
El encuentro reúne a docentes y especialistas de Buenos Aires y toda la Patagonia.
Click para ampliar

CIPOLLETTI (AC).- "El colegio secundario tiene que amigarse con las formas en que los jóvenes acceden a los saberes. Los adolescentes de hoy no son los mismos que los de la época fundacional de la escuela media y están demandando una experiencia escolar distinta". Y si bien parece una verdad muchas veces dicha, la realidad demuestra que cada vez son más los estudiantes que no encuentran en esta institución las respuestas que buscan. La pregunta, entonces, es cómo articular el secundario con las experiencias de los jóvenes que "disputan el saber que la escuela les quiere transmitir". La idea es poder "armar esos recorridos para que nuestros alumnos puedan aprender y nuestros docentes enseñar".

Los conceptos pertenecen al coordinador del área de Educación Media del ministerio de Educación de la Nación, Humberto Escudero, quien está en la ciudad participando del "Encuentro Regional de Directores Escolares" al que asisten directivos de las provincias patagónicas, incluyendo el sur de Buenos Aires y La Pampa.

Si se tiene en cuenta que el secundario es el piso mínimo que deben transitar los adolescentes para continuar estudios terciarios o insertarse en el mercado laboral, el debate se colma de sentido.

El encuentro se realiza en el marco del Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE) del ministerio de Educación de la Nación. El objetivo es financiar, con hasta 10.000 pesos, proyectos de mejoras para potenciar los aprendizajes de los alumnos abriendo la escuela hacia la comunidad.

La directora provincial de Nivel Medio, Ethel Di Leo adelantó que muchas escuelas ya están trabajando de esta manera pero la idea es "potenciar y apoyar estos proyectos". Que la escuela no sea una isla es, en definitiva, el objetivo central. "Empezar a ver el sentido que fue perdiendo y otorgarle uno nuevo a partir de las necesidades que tienen los jóvenes y que no son las mismas que hace dos décadas", resaltó. Por su parte, la subsecretaria de Educación de la provincia, Norma Nakandakare, enmarcó el encuentro en el hecho de que los docentes son "fundamentalmente constructores de futuro" y los proyectos caminos que señalan el norte.

Escudero, explicó que el encuentro está en el marco de las políticas educativas aprobadas por el Consejo Federal hace dos años con el acuerdo de todos los ministros de Educación del país. En Cipolletti participan directivos de la provincia de Buenos Aires, Neuquén, La Pampa, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006