BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 22 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Una pericia contable, eje de controversias
Es la que compromete a Bonvín y al ex consejo de administración, pero según los testigos contiene errores
Hoy será la tercera audiencia del juicio y está citado el autor de la pericia cuestionada.
Hoy será la tercera audiencia del juicio y está citado el autor de la pericia cuestionada.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN)- Una pericia contable que compromete al ex presidente de CALF, Osvaldo Bonvín, y a ex integrantes del consejo de administración de la cooperativa eléctrica, fue cuestionada ayer por algunos de los testigos que declararon en la segunda jornada del juicio oral por presunta administración fraudulenta. A la audiencia estaba citado el autor de ese trabajo, pero su presentación se postergó para hoy.

"En esa pericia se expresaron conceptos exageradamente erróneos, tenía errores infantiles", declaró por ejemplo el contador Angel Rastellini.

Alberto Paponi, administrador general del Poder Judicial y ex jefe del Gabinete Técnico Contable, fue el autor de la pericia y está citado para hoy.

Según se dijo en el juicio, su actuación fue revisada por el tribunal de ética del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. La coautora fue Mirta Di Cicco, actual jefa del Gabinete.

Además de Bonvín, están imputados los ex consejeros Enrique Alaguerateguy, Vicente Salas, Rodolfo Espiñeira, Alberto Durán, Vicente Barrado, Héctor Villalba, Francisco Ampuero Silva, Héctor Ardito, Rubén Micozzi y Juan Carlos Lafón; el ex síndico Angel Edelman y el auditor externo de la cooperativa Claudio Oseroff.

Los hechos que recién ahora llegan a juicio oral ocurrieron en 1999. Según la acusación de la fiscalía, el consejo de administración de CALF autorizó el pago de gastos particulares de Bonvín con fondos de la cooperativa. Eso quedó reflejado en dos actas que luego fueron aprobadas en una asamblea.

Oscar Silva, director de Personas Jurídicas, opinó que los integrantes del consejo de administración se excedieron en sus facultades pero recordó que la asamblea, en la que hubo un veedor, aprobó todo lo actuado y nadie la impugnó.

Ese veedor fue Juan José Prieto, quien también declaró ayer. Consideró que las actas no debieron se tratadas por la asamblea ya que estaban cuestionadas por "ineficaces e irregulares" y así se lo hizo saber a los asambleístas que igual avanzaron hacia su aprobación.

Otro testigo fue Juan Carlos Phielipp, que revisó parte de la documentación. Señaló que la asamblea pudo haberse excedido en sus atribuciones al aprobar las actas, si bien reconoció su soberanía. Añadió que la minoría pidió explicaciones y no se las dieron.

Rastellini, quien aclaró que desde hace unos meses volvió a tener relación de dependencia con CALF, era en 1999 el jefe del departamento financiero contable de la cooperativa. Recordó que parte de los anticipos otorgados a Bonvín era para cancelar una deuda por provisión de electricidad de la sociedad de hecho Patio del Alto, en la que uno de los socios era Bonvín. Añadió que esa deuda aún sigue vigente.

También explicó cuál fue la ruta que siguieron los anticipos de dinero entregados al ex presidente de CALF: primero los autorizó el consejo de administración, lo cual quedó asentada en las actas; después los ratificó la gerenta general, por ese entonces Olga García, luego denunciante en la causa; y por último los aprobó la asamblea.

"Primero son anticipos. Cuando la asamblea aprueba el balance general se convierten en gasto pertinentes a la cuenta asignada", explicó.

El juicio oral seguirá hoy en la Cámara Primera, que integran Mario Rodríguez Gómez, Luis Fernández y Carlos Sierra. Además de Paponi, están citados los contadores Ricardo Arias y Alfredo Zgaib.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006