La comitiva de la región de Asturias -que encabeza el director general de la Consejería de la presidencia del gobierno, Valentín Ruíz- desayunó ayer con el gobernador Miguel Saiz y comenzó la recorrida por Río Negro.
La delegación española tendrá especial atención en la experiencia rionegrina en la producción de agroalimentos, especialmente manzanas y sidras, y en la gestión turística.
Así lo admitió Ruíz en un contacto periodístico, quien también destacó este intercambio originado en "un convenio de colaboración con el gobierno de Río Negro para las futuras concreciones de proyectos conjuntos desde el punto de vista de la gestión de gobierno".
Saiz recibió a la delegación en la Residencia, acompañado por el ministro de Gobierno, Iván Lázzeri y el intendente de Viedma, Jorge Ferreira, entre otros funcionarios.
Cabe consignar que la presencia de esta comitiva responde a la invitación efectuada por la Provincia en la oportunidad del viaje de una delegación de intendentes y funcionarios provinciales de Río Negro a ese Principado.
La comitiva ibérica está conformada por 17 autoridades, entre los que se encuentran Eduardo Lastra, director de Desarrollo Rural de la Consejería de Medio Rural y Pesca del gobierno del Principado de Asturias; Valentín Ruíz, director general de Cooperación; Elisa Llaneza, directora general de Turismo de la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo.
A su turno, el mandatario provincial expresó que "estos intercambios significan un camino al acercamiento, exploración y conocimiento".
Por su parte, Ruíz expresó que el objetivo de "este acuerdo es el desarrollo local, turismo y alimentación", como también, "el contacto con la inmigración española".
En Viedma, la comitiva de Asturias fue agasajada en la noche del lunes por miembros de la comunidad española radicados en esta capital provincial.
En oportunidad de su presencia en Asturias, la delegación rionegrina recogió experiencias y el modelo de gestión en el tratamiento de los residuos en esa región.
Ruíz manifestó que ese gobierno "ha logrado un desarrollo muy importante a partir de una colaboración entre los distintos municipios".
Asimismo, adelantó un enfoque especial de la delegación por la experiencia rionegrina en la producción de agroalimentos, como manzanas y sidras ya que Asturias tiene esa producción, pero en proporciones menores a Río Negro.
Además, habló de un interés por la genética ganadera, como también de las potencialidades, gestión e intercambio turístico, entre otros puntos.
De visita en San Antonio
Luego de su estadía en la capital provincial, la delegación asturiana se trasladó hacia el Puerto del Este.
Una vez llegados a esta zona, el grupo visitó la sala de transferencia, contenedores y muelle del puerto de Aguas Profundas, después fue a Pesca Austral donde los españoles fueron recibidos por Manolo Cebreiro, propietario de la empresa y oriundo de ese país.
El almuerzo fue en el comedor de Patagonia Norte donde intercambiaron experiencias con los empresarios y funcionarios locales. Desde allí viajaron a Las Grutas y recorrieron la zona.
En San Antonio escucharon una disertación sobre los atractivos de la región y mantuvieron un encuentro con la prensa local.
En la jornada de hoy la comitiva se hará presente en Villa Regina, donde también realizarán distintas actividades en esa ciudad, lo que formará parte del extenso periplo por el Alto Valle de Río Negro.
Para mañana jueves, está previsto que la delegación se traslade a Allen, donde en la Isla 19 visitarán el complejo biológico Bubalco. Posteriormente irán a Bariloche. El viernes llegarán hasta El Bolsón, donde serán recibidos por autoridades municipales y visitarán una fábrica artesanal de quesos.
La región de Asturias está ubicada en el norte de España y el 90 por ciento del territorio es considerado zona de montaña. Su población es de 1.073.971 habitantes, que se distribuyen en 78 municipios o concejos con densidades de población que van desde los 3.302 habitantes por kilómetro cuadrado a los 3,4 habitantes por kilómetros cuadrados. (AV/ASA)