VILLA REGINA (AVR).- Con el congreso extraordinario que hoy sesionará desde las 9 en la sede la Unter de esta ciudad, el gremio docente definirá si acepta o no la propuesta salarial que realizó el gobierno provincial en el marco de la negociación paritaria, y determinará cuál de las dos alternativas planteadas deberá implementarse.
Y si bien ya existe una aceptación parcial a las propuestas tras la reunión de secretarios generales de Unter que se desarrolló la semana pasada en General Roca, la aprobación para su aplicación estará supeditada a que la provincia garantice la continuidad de las negociaciones paritarias el año entrante.
En este sentido, desde el gremio de los maestros se remarcó que más allá de la aceptación o no que surja del congreso, el gobierno será responsable por el posible no inicio del ciclo lectivo 2007 en caso de no continuar con el proceso de negociación para el mejoramiento de los haberes.
Precisamente, el congreso de Unter deberá evaluar en principio si acepta la propuesta de mejora salarial de la provincia, y luego el análisis de las dos alternativas presentadas. La primera de ellas implica incorporar sumas no remunerativas de entre 165 y 280 pesos, o en segunda instancia un monto bonificable no remunerativo de 70 pesos. En ambos casos, según adelantó el ministro de Educación, César Barbeito, el impacto sobre el salario docente será doble, ya que se prevé el pago por cargo docente.
No obstante, el titular de la cartera educativa advirtió ayer en Roca que las propuestas presentadas constituyen la oferta que hay para el año que viene, remarcando que "como se aclaró en el acta de paritaria, no nos vamos a volver a sentar a discutir salarios hasta julio del 2007".
Por su lado, el titular de Unter, Carlos Tolosa, indicó que entre el lunes y ayer por la noche se estaba resolviendo en cada una de las seccionales la postura que presentarán hoy al congreso.
"Cómo se preveía hay posturas encontradas, y un poco reafirma lo que venía planteando el plenario -de secretarios generales-, que es que independientemente de la aceptación o no de la propuesta, nosotros al menos no vamos a dar por cerrada ninguna discusión salarial. Para nosotros este es un punto primordial", señaló Tolosa ayer al ser consultado por "Río Negro".
Si bien se prevé que el debate será intenso para el análisis de cada una de las propuestas y definir su aceptación o no, se estimó que tendrá otro carácter, ya que disminuyó la sensación de malestar de los docentes a partir de la presentación de estas nuevas propuestas que superan al proyecto inicial de incorporación al básico de 60 pesos en tres cuotas trimestrales de 20 pesos cada una.
"Hoy hay al menos una oferta, pero serán las bases las que deben abordar el análisis de las mismas, serán quienes aceptarán o la rechazarán", agregó finalmente Tolosa.