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Miércoles 22 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Educación quiere ponerle fecha a la reforma del Nivel Medio
El debate anunciado entre el gobierno y el gremio docente dejó en claro que no se pondrá en marcha desde el inicio del ciclo 2007 la reforma del Nivel Medio en su totalidad, pero que sí algunos aspectos podrían implementarse. Buscarán el consenso.
Funcionarios del gobierno con los dirigentes de Unter analizaron los tiempos de la reforma.
Funcionarios del gobierno con los dirigentes de Unter analizaron los tiempos de la reforma.
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ROCA (AR).- El ministro de Educación, César Barbeito, confirmó ayer en Roca que la reforma en el nivel medio no será instrumentada por completo desde marzo del 2007, pero advirtió que "no se puede seguir el debate por el debate mismo".

De esta manera, el titular de la cartera educativa instó a la Unter a "poner una fecha" para la implementación efectiva de los cambios, sin descartar que haya avances progresivos desde el inicio mismo del próximo ciclo lectivo, con la incorporación de la figura del profesor - tutor.

Las declaraciones de Barbeito fueron realizadas mientras otros funcionarios y la conducción del gremio docente profundizaban en la seccional Roca de Unter el análisis sobre el proyecto oficial.

"Siempre sostuvimos que la reforma tiene que ser producto del consenso. No puede ser impuesta desde el gobierno y por eso buscamos todas las opiniones, incluyendo a los padres en las audiencias públicas, los docentes y otros actores de la comunidad", indicó el ministro.

Estas palabras parecieron una respuesta a la visión que tiene la Unter, que a través de su secretario general, Carlos Tolosa, manifestó que los pasos dados hasta

el momento refuerzan la concepción de "una reforma unilateral que el gobierno quiere implementar".

Las posiciones dispares también se hicieron sentir en el encuentro, luego de varias críticas que realizó el gremio respecto de la "celeridad" y objetivos de la reforma.

Según informó Tolosa, "existen varios puntos que deben ser analizados en profundidad, para garantizar que el sistema no fracase".

Por caso, una de las cuestiones que generó mayores polémicas es el nuevo diseño curricular y la capacitación de los docentes.

De acuerdo a las conclusiones de la paritaria del 30 de noviembre, se exige que las modificaciones se discutan en los espacios institucionales, teniendo en cuenta los plazos educativos para decidir un adecuado marco teórico e ideológico.

En el trabajo preliminar elaborado por Educación, se proponía una mayor concentración de horas cátedras en los profesores, a través de la creación de cargos. Además, se impulsaba una mejor articulación entre Primaria y Media, previéndose para ello la designación de un preceptor tutor por curso de primer año. Frente a la oposición de la Unter, desde el gobierno se propuso un "programa de fortalecimiento para el ingresante".

Por ello, desde el gremio docente se cree que, de no considerarse su postura, la cartera educativa debería consultar con la comunidad para que decidiera el camino a seguir.

En el análisis del proyecto de reforma, se proyecta "propiciar el mejoramiento de la escuela media en función de la problemática de la juventud y en relación con el desarrollo científico, el mundo del trabajo, el fortalecimiento institucional y de la formación docente".

 
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