NEUQUEN (AN).- La ola de acusaciones cruzadas entre el ministro de Educación, Mario Ever Morán, y la dirigencia del gremio docente (ATEN), tuvo ayer un nuevo capítulo: ahora, el ministro afirmó que la cúpula sindical "tiene un desequilibrio muy fuerte" y "no sabe sostenerse en otro marco que no sea el del conflicto".
En medio de estas duras acusaciones Morán anunció que actuará penal e institucionalmente contra las personas que participaron de la violenta toma del Consejo Provincial de Educación (CPE) iniciada el mes pasado y que finalizó con los violentos hechos ocurridos en Casa de Gobierno a principios de este mes.
"A ATEN no le interesa el diálogo sino el conflicto porque es incapaz de aportar algo positivo, pero es lo que le sirve para estar en la cresta de la ola; sin ir más lejos Guagliardo acaba de ganar una elección interna", sostuvo en declaraciones a la prensa. "La dirigencia tiene los cables pelados y un grado de desequilibrio muy fuerte", remarcó.
En este contexto dejó entrever que no será sencillo reanudar el diálogo que ambas partes venían manteniendo tras el aumento salarial que otorgó el gobierno. "A la mesa (de diálogo) le falta una pata", se limitó a decir cuando se le preguntó qué chances existían de retomar la negociación.
Como respuesta a la denuncia presentada la semana pasada por ATEN contra Mara Alvarez (subsecretaria de Educación) y Javier Marchinsky (subsecretario de Infraestructura) por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, Morán indicó que "vamos a hacer todas las acciones legales que correspondan y que surjan de esta agresión que hemos tenido de un grupo muy reducido de estudiantes y de alguna dirigencia gremial. Tanto desde lo institucional como judicial, vamos a actuar". Hoy las autoridades educativas recibirán las llaves del CPE de la fiscal que investigó los hechos. De todas formas aún no está definido cuándo el edificio volverá a funcionar normalmente. Incluso existe la posibilidad de que algunos sectores lo hagan el próximo año.
"Anoche terminó la intervención de la fiscal y mañana (por hoy) nos dan las llaves del edifico", afirmó Morán. "Por el deterioro que vimos el primer día, va a ser bastante el tiempo que nos llevé volver a funcionar en forma normal; en algunas áreas quizás podamos hacerlo antes de fin de año", precisó.
El ministro sostuvo que en el corto plazo "va a haber información sobre el grado de perversidad que tuvo esta toma", y señaló que la medida impulsada por los estudiantes "no tenía razones, mucho menos para que fuera tan violenta". Las declaraciones las formuló antes de participar del acto de entrega de becas de posgrado a estudiantes universitarios junto con el gobernador Jorge Sobisch (ver recuadro). De cara al próximo ciclo lectivo, consignó que "esta situación existente no se va a agudizar, porque las manifestaciones de activistas van a a estar siempre". Y enfatizó que "hay otra parte de la comunidad educativa que tiene otra cultura y con ellos el diálogo no se puede cortar". La toma del CPE finalizó a principios de mes, luego de que jóvenes manifestantes hicieran disparos de arma de fuego contra Casa de Gobierno.