BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 22 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 12 > Regionales
"Donde más ilegalidad hay es en los jardines maternales" dice un gremio
Bibiana Sagripanti y Laura Puccino del SADOP.
Bibiana Sagripanti y Laura Puccino del SADOP.
Click para ampliar

CIPOLLETTI (AC)- "Donde más ilegalidad hay es en los jardines maternales", aseguran dirigentes del Sindicato Argentino de Docentes Privados. El gremio asegura que "el 90%" de los establecimientos que se dedican a cuidar a bebés desde los 45 días hasta niños de 4 años son los que tienen mayor cantidad de irregularidades.

Trabajadores sin declarar, docentes sin título, muchos chicos a cargo de un mismo docente (cuando hay una cantidad estipulada según las edades), empleadores que obligan a los trabajadores a renunciar en diciembre para no pagarles las vacaciones, docentes sin posibilidad de acceder a licencias (incluso por maternidad), son algunas de los realidades detectadas en las inspecciones.

SADOP está intentando revertir éstas y otras situaciones que se presentan en los establecimientos privados de Río Negro y Neuquén.

"El docente privado no es distinto al público. Nos capacitamos y nos educamos en el mismo espacio y tenemos la misma realidad educativa", aseguró Bibiana Sagripanti, secretaria general de SADOP en Neuquén.

El gremio empezó a gestarse en la región a partir de un inconveniente que hubo en una escuela de Neuquén que no pagaba las vacaciones a su personal. Allí trabajaba Sagripanti, quien empezó los contactos a nivel nacional.

Poco a poco comenzaron las afiliaciones, que ahora ya suman 500, aunque Laura Puccinno, delegada normalizadora en Cipolletti, aseguró que no sólo representan a los afiliados sino a los docentes privados en general.

En Río Negro, uno de los hechos más recientes que le dio protagonismo al gremio fue el conflicto por el cierre del Instituto Krause, de Cipolletti.

Las dirigentes reconocen que pese a que han tenido participación en diferentes colegios, aún cuesta la inserción del gremio. Se topan más de una vez con propietarios de establecimientos privados que no les permiten el ingreso para realizar las inspecciones, por ejemplo. Y también con docentes que -por temor a perder su trabajo- no denuncian en qué situación laboral se encuentran o no quieren afiliarse.

Si bien irregularidades se detectan en varios niveles, Sagripanti aseguró que "donde mayor ilegalidad hay es en los jardines maternales". Han encontrado, por ejemplo, establecimientos que declaran tener 8 personas cuando en realidad tienen 15, dijo. Cuando esto ocurre, SADOP advierte estas irregularidades en el Ministerio de Trabajo o en la municipalidad de la ciudad en la que se encuentra el colegio si se trata de problemas edilicios.

A la dirigencia le preocupan estas situaciones al igual que la escasa participación de los trabajadores privados. "Vemos que hay muchísimo desconocimiento de la importancia de las organizaciones sindicales y en todo tipo de nucleamiento social parece que hay una distancia. Eso se ve plasmado en el día a día cuando vamos a recorrer las escuelas", reconoció Sagripanti.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006