VIEDMA- El subadministrador general del Poder Judicial de Río Negro, Eduardo Rosso, fue designado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Luis Lutz, "contraparte operativa" ante la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo, para explorar alternativas de cooperación técnica y financiamiento para la reforma judicial rionegrina, informó ayer la agencia noticiosa ADN.
Rosso asumió hace poco el referido cargo judicial, mediante concurso, pero se había presentado aspirando ocupar la auditoría general, cubierta finalmente por el ex ministro de Coordinación, Gustavo Martínez. Rosso fue intendente de Viedma durante dos períodos consecutivos y, después, legislador provincial, en todos los casos representando al justicialismo.
Ahora, deberá confeccionar cada 15 días un informe de situación para el Poder Judicial sobre los contactos con la Unidad Provincial, asistido por los jefes de la Secretaría de Superintendencia, Contaduría General y Gerencia de Sistemas.
En julio pasado, las autoridades del Superior Tribunal de Justicia establecieron contacto con funcionarios de la Unidad Provincial, dependiente del Ministerio de Hacienda, para expresar interés en iniciar una vinculación de cooperación técnica y financiamiento para la reforma judicial y lograr "una mayor calidad en el servicio de justicia", según se explicó.
En esa línea, Lutz elaboró el "Documento de trabajo sobre la reforma judicial en Río Negro", describiendo los objetivos principales, planes y proyectos que conforman el Programa Nacional de Reforma Judicial, a la vez que definió los requerimientos de la jurisdicción y la metodología.
Un informe de la Unidad Provincial destacó la necesidad de impulsar acciones que faciliten a las partes (Poder Judicial y aquél organismo del Ministerio de Hacienda) ejecutar tareas técnicas y operativas y, en ese sentido, es que Rosso fue designado contraparte operativa, en representación de la Justicia, ante el ente del Ejecutivo.