BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 22 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 10 > Regionales
La seguridad cambia roles en Río Negro
La secretaría del área toma poderes de la Policía. Habrá un registro de antecedentes de tránsito.
Lázzeri, Saiz y Balladini en la presentación del proyecto de seguridad.
Lázzeri, Saiz y Balladini en la presentación del proyecto de seguridad.
Click para ampliar

VIEDMA (AV)- Optimizar la secretaría de Seguridad y Justicia de Río Negro. Esa fue una de las aspiraciones del gobernador, Miguel Saiz, al presentar ayer el proyecto de Ley de Seguridad que con acuerdo de ministros elevó a la Legislatura rionegrina. "Mi gobierno comprende perfectamente el reclamo generalizado de la sociedad por vivir segura", sostuvo al asegurar que "seguiremos el camino de poner a este servicio nuestros mayores esfuerzos y recursos".

Saiz consideró que pocos aspectos "son tan difíciles de conciliar en una sociedad democrática y en un estado de derecho como la libertad y la eficacia en la represión del delito. Sólo la capacitación y la profesionalidad en la aplicación de los principios de oportunidad, congruencia y proporcionalidad en relación con los medios empleados para combatir el crimen nos pueden dar a todos la tranquilidad de estar bien protegidos".

En este marco y "para que ese hilo delgado no se corte y todos podamos vivir en paz y armonía" elevó ayer a la Legislatura el proyecto de ley que crea el Sistema de Seguridad Pública de Río Negro a cargo de la secretaría de Seguridad y Justicia de la provincia y que integrarán todos los ministerios.

En el acto realizado en el Salón Gris de la Casa de Gobierno acompañaron al gobernador los ministros de Gobierno, Iván Lázzeri; de Salud, Adriana Gutiérrez; de Familia, Alfredo Pega y de Producción, Juan Accatino, entre otros funcionarios, diputados provinciales, e integrantes de la Policía y otras fuerzas de Seguridad.

Una lectura generalizada permite observar que este proyecto amplía las facultades de la secretaría de Seguridad y Justicia a cargo de Miguel Angel Bermejo -quien ayer fundamentó la iniciativa- y reduce la competencia del Jefe de la Policía, Jorge Ucha, circunscribiendo su accionar a una cuestión operativa, función que en la actualidad cumple el subjefe. Esta figura queda aún más disminuida.

El proyecto fue presentado oficialmente en la mañana de ayer ante la plana mayor de la Policía que no estaría conforme con esta iniciativa sobre la cual no se la consultó durante su elaboración. Algunos se animaron a dudar de su aplicación tal como está redactada.

Entre otras modificaciones la norma introduce cambios en las actuales leyes del Personal Policial y la orgánica de la institución, incluyendo alteraciones en el régimen de ascensos, disciplinarios y de jerarquías.

 

Prevención y tránsito

 

El proyecto de ley incluye la elaboración de un plan de prevención que atienda de manera integral la problemática de la seguridad pública, articulando el desarrollo de estrategias que tengan como eje la participación ciudadana en la reconstitución de redes comunitarias.

Crea el cuerpo de Prevención Civil, a nivel local, para garantizar la seguridad y la convivencia, cuyos integrantes no podrán portar armas ni vestir uniformes que se confundan con las fuerzas de seguridad; la Auditoría General de Asuntos Internos para planificar y conducir la prevención, identificación, investigación y sanción por faltas éticas y abusos funcionales; así como el Registro Provincial de Antecedentes del Tránsito y un Fondo Permanente de Recompensas de 100.000 pesos para quienes aporten datos que conduzcan al esclarecimiento de hechos delictivos.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006