VIEDMA (AV).- La Legislatura autorizará el próximo martes al gobierno de Río Negro para formalizar un crédito con el Banco Mundial por 10 millones de dólares. Este préstamo, que se concentrará el año próximo y en el 2008, permitirá la conexión informática -en tiempo real- entre sí de los 33 hospitales y de esos centros con el ministerio de Salud.
El equipamiento para los hospitales y el "fortalecimiento institucional" de Salud conforman el principal objetivo del préstamo, que el lunes fue aprobado por la comisión de Asuntos Constitucionales y se incorporará al temario de la sesión de la Legislatura del próximo martes. Si bien se descarta que los votos del oficialismo permitirán la autorización, la oposición insistirá en críticas al endeudamiento provincial.
Mientras tanto, el gobernador Miguel Saiz anunció ayer un incremento en el valor de las guardias médicas -cuyo impacto todavía no fue definido- y el pago de un millón de pesos a los hospitales por parte del Ipross a cuenta de su deuda por las prestaciones a sus afiliados (que totalizaría 4 millones). Este desembolso favorecería los haberes de los trabajadores de los hospitales que participan de los ingresos del Fondo de Obras Sociales (Fos).
Estos anuncios salariales fueron adelantados por Saiz en el acto por el día de la enfermera, que ayer se cumplió en Viedma.
Por su parte, el proyecto que aprobará la Legislatura autoriza a Río Negro para firmar un convenio con Nación de "préstamo subsidiario para obtener financiamiento del Programa de Modernización de la Gestión Provincial y Municipal, con fondos del Banco Mundial".
El monto del crédito es de 10 millones de dólares, "destinados la modernización de gestión del Ministerio de Salud y de la red hospitalaria, el seguro de salud para personas no aseguradas y para el fortalecimiento institucional de la obra social rionegrina IPROSS".
En el marco del día del enfermero, el gobernador encabezó una ceremonia con esos trabajadores, que suman 1.400 con actividades en hospitales y centros de salud. "Unos 200 fueron incorporados desde el 2004 y hay 100 más en trámite de ingreso", explicó el gobernador.
También participaron la ministra, Adriana Gutiérrez, y los legisladores Bautista Mendioroz y Delia Dieterle.
En el inicio de su discurso, la ministra de Salud rindió un homenaje al médico viedmense Gregorio Iturburu, que falleció ayer en Viedma. Resaltó que las enfermeras son las primeras que "aceptan los desafíos que proponemos desde Salud en relación a los modelos de atención". Además, entendió que ya se trascendió "los límites provinciales con los servicios de atención domiciliaria y cuidados paliativos, mientras que el año que viene trabajaremos para que los servicios de la Casa de Día sean una realidad".
Luego, las autoridades entregaron reconocimientos a las enfermeras. Por caso, recibieron placas Beatriz Salcedo, Ana María Hernández, Norma Caseli, Marcela González y Margarita Sambueza.