BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 22 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Ipross no cancela y los prestadores se impacientan
La oferta de la obra social llegó con mucha demora. Ayer se reunieron para analizar cuál es la salida.
En octubre los prestadores se reunieron con Saiz y alcanzaron un entendimiento, pero la deuda sigue complicada.
En octubre los prestadores se reunieron con Saiz y alcanzaron un entendimiento, pero la deuda sigue complicada.
Click para ampliar

ROCA (AR).- La oferta de pago que el Ipross había prometido tener lista en 10 días llegó un mes después y contemplando sólo un porcentaje de la deuda acumulada con los médicos. Por eso ayer los prestadores del primer nivel de salud elevaron una contrapropuesta al gobierno rionegrino, para evitar que la crisis se profundice y los 140.000 afiliados de la provincia padezcan restricciones cada vez que vayan a un consultorio.

La obra social estatal acumula un pasivo de 3 millones de pesos con la Federación Médica.

Después de la reunión que mantuvieron el 17 de octubre con el gobernador, Miguel Saiz, el sector prestador esperó infructuosamente por un esquema satisfactorio de cancelación de los compromisos incumplidos. Y cuando recibieron la comunicación no quedaron conformes, porque les garantizaron sólo 1,2 millón de pesos, conformados por 900.000 pesos de la cápita mensual y 300.000 pesos de la deuda correspondiente a los meses de noviembre y diciembre.

"La oferta quedaba ahí y no nos decían más nada. Por eso pedimos la reunión con los responsables del Ipross y nos sentamos a analizar la situación", explicó el presidente de Federación Médica, Ernesto Terán.

La cúpula de la entidad debatió ayer en Roca con el presidente de la obra social, José Luis Collinao y el secretario general, Remigio Romera. Allí presentaron su proyecto alternativo, basado en sumar tres pagos de 1,2 millón cada uno en enero, febrero y marzo, achicando de esta manera el déficit a 1,5 millón de pesos (una cápita y 500.000 del pasivo anterior).

"Seguiremos arrastrando un monto por cobrar, pero más manejable que la cifra actual", acotó el presidente de la Federación Médica.

Sin posibilidades de tomar una decisión en el momento, Collinao prometió una respuesta para el lunes próximo.

Una vez superado el análisis sobre el pasivo, los médicos propusieron discutir la cuestión de fondo en el presente de la obra social, vinculada a la relación entre los ingresos, la demanda de los afiliados y los costos en aumento del sistema de salud.

En este sentido, los prestadores aprovecharon para advertir que la cápita mensual que perciben quedó desfasada por la creciente demanda, considerando que debería ajustarse por lo menos en un 10 por ciento.

De todas maneras, las definiciones sobre este aspecto se tomarán en el marco del consejo asesor consultivo que se acordó conformar entre los prestadores y el gobierno durante la reunión realizada en Viedma a mediados de octubre.

Por otra parte, la comisión directiva de Feclir esperaba reunirse ayer con Collinao, pero el funcionario no se presentó en la sede de la entidad, según indicaron miembros de la Federación que nuclea a las clínicas y sanatorios privados de la provincia.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006