BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 22 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 6 > Nacionales
El Banco Mundial dio el crédito y cortan el puente
Reaccionaron por la aprobación de fondos para Botnia. Ambientalistas decidieron anoche esa medida.
Ambientalistas decidieron anoche volver al corte de puentes contra la instalación de las pasteras.
Ambientalistas decidieron anoche volver al corte de puentes contra la instalación de las pasteras.
Click para ampliar

La decisión de los organismos del Banco Mundial de otorgar el crédito a la empresa Botnia para la construcción de una papelera en Uruguay, no sólo significó otra dura derrota para las acciones del gobierno argentino. Tras la noticia, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, Entre Ríos, resolvió anoche por amplia mayoría continuar con el corte de la ruta 136, que conecta a la Argentina y Uruguay, y reclamar que sea retirado el consulado oriental en esa ciudad "hasta que se solucione el conflicto".

A su vez, el gobierno argentino, a través de un comunicado de su cancillería, criticó anoche la medida del Banco Mundial porque la instalación de la pastera tiene en su opinión "implicancias ambientales graves" y consideró que la resolución "no contribuye" a transmitir tranquilidad a Gualeguaychú.

Ante el hecho consumado, el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos e integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Alfredo de Angeli, afirmó por la tarde que frente a la decisión del Banco Mundial se está "pensando en ampliar la protesta y cortar los tres puentes al Uruguay", aunque la propuesta no fue tratada anoche.

De Angeli había anticipado a DyN que "vamos a endurecer la lucha hasta que Botnia se vaya de Fray Bentos" y "tenemos que pensar en cortar los puentes en Colón y en Concordia, de modo

que no quede paso terrestre hacia el Uruguay".

Desde Montevideo, el ministro de Economía, Danilo Astori, consideró que "se ha dado un paso importante para seguir adelante con esta experiencia que, como uruguayo, celebro notoriamente".

Por su parte, el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, afirmó que "el país no puede hacer otra cosa que atenerse a la resolución de derechos que adopten los organismos internacionales y no puede apelar a otro recurso que a ese. Lo que esperamos es comprensión de parte de la otra parte, para llevar adelante la solución de este diferendo", sostuvo.

Ante la posibilidad que el gobierno de Tabaré Vázquez lleve nuevamente el problema de los cortes al ámbito del Mercosur, como una violación a los acuerdos en el bloque sobre libre circulación de bienes, desde la Cancillería se adelantaron en afirmar que la Argentina no dará consenso para ello.

El secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Alfredo Chiaradía, anticipó que el país "no dará consenso" para que la reunión extraordinaria del Mercosur, que se llevará a cabo en Brasil, trate el tema de los cortes en Gualeguaychú. "Los temas de la agenda se establecen por consenso. Argentina no lo va a dar", advirtió Chiaradía, refiriéndose a los cortes de ruta que vecinos y ambientalistas de Gualeguaychú. (DyN)

 
notas relacionadas
Otro duro revés para la posición argentina
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006