Los diputados nacionales se aumentaron en dos mil pesos sus salarios a través de una "resolución administrativa" mediante la cual se otorgaron 10 tramos aéreos de cabotaje que pueden ser canjeados por dinero y que equivalen a una suma de 2.000 pesos.
El incremento salarial, que se escondió en el aumento de los tramos aéreos que pueden canjearse a razón de 200 pesos cada uno, fue otorgado tras la decisión de prorrogar por un mes el período ordinario de sesiones del Congreso, que se extenderá entre el fin de noviembre y los últimos días de diciembre.
Una fuente de la Cámara baja indicó que este incremento también regirá para los senadores, aunque en la Cámara alta aún no informaron oficialmente nada respecto del incremento.
Según confirmó una fuente de un bloque opositor en la Cámara baja, que pidió expresa reserva de su nombre, "los diputados ya comenzaron a cobrar el dinero correspondiente a esos pasajes".
Esos 2.000 pesos se suman a los 1.928,10 pesos que los diputados perciben por dietas, más otros 4.498,90 pesos por compensación por gastos y representación, que habían sido incrementados en junio pasado.
Además, los diputados que viven a más de 200 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires perciben 1.500 pesos en concepto de "desarraigo", sobre los cuales también se aplicó el aumento de junio.
Aquel incremento, que se aplicó sobre los sueldos de diputados y senadores, fue del 19 por ciento y los legisladores sumaron unos mil pesos más en sus salarios, pero en esta oportunidad el incremento es de dos mil pesos mensuales.
Raúl Gómez, vocero de la presidencia de la Cámara baja, sostuvo que el aumento vía pasajes "se trata de una resolución adoptada por las presidencias de ambas Cámaras por los meses de noviembre y diciembre a causa de la prórroga de las sesiones ordinarias (establecida por un decreto del Poder Ejecutivo de la semana pasada)".
Sin embargo, el secretario administrativo de la Cámara de Senadores, Carlos Machiaroli, negó la información transmitida en Diputados y aseguró que "no hay ningún aumento en el Senado" y "nada que cambie".
"Continuamos con los veinte pasajes aéreos y veinte terrestres (que los diputados no reciben)", afirmó Machiaroli.
Lo llamativo del anuncio es que el beneficio se otorga, según el vocero de Alberto Balestrini, "por dos meses" a partir de noviembre, aunque la prórroga parlamentaria es sólo por un mes, desde el 1 al 29 de diciembre.
En los dos últimos meses del año, el monto acumulado del aumento sería de 4.000 pesos.
El mismo vocero señaló que la medida "excluye a los diputados de Capital Federal y del Gran Buenos Aires".