NEUQUEN (AN).- La municipalidad lanzará el lunes una campaña de prevención contra incendios en las torres de departamentos, edificios públicos, boliches, salas de espectáculos, cines, templos, bancos y supermercados de la ciudad de Neuquén, construidos antes de 2002. Hasta ese año, no existían normas que regularan las medidas de seguridad ante eventuales siniestros.
En la primera etapa de la campaña -a desarrollarse en la zona del "bajo"- los agentes distribuirán volantes informativos y copias de las normas de seguridad.
Se les exige la contratación de un responsable, denominado "conservador", quien debe garantizar que las medidas de protección contra incendios se cumplan.
El operativo está organizado por las áreas de Defensa Civil y de Obras Particulares. Se extenderá a toda la ciudad y contribuirá a completar un censo de los espacios colectivos existentes, indicó el titular de Defensa Civil, Eduardo Royano.
Los responsables de los edificios y locales relevados deberán suscribir una planilla notificándose de las reglamentaciones a las que deben sujetarse.
Royano explicó que el objetivo de su área es prevenir los siniestros a través de campañas informativas a la población, mientras que el sector de Obras Particulares controla su cumplimiento.
En aquellos edificios construidos antes de la sanción de la ordenanza 9339 y que no tienen posibilidades de realizar modificaciones -por ejemplo, porque el ancho del pasillo de la escalera no es reglamentario o carecen de espacio para construir una salida externa de emergencia-, el "conservador debe tratar de minimizar al máximo las fallas, disponer medidas supletorias y establecer un plan de emergencia", explicó la responsable de la dirección de Obras Particulares, Alejandra Brasili.
La funcionaria citó que los profesionales deben entrenar a los ocupantes de una torre o de un edificio a actuar adecuadamente ante una emergencia y a realizar evacuaciones ordenadas, además de la colocación de detectores de humo en los espacios comunes, la señalización de las salidas y la verificación del estado de los matafuegos, entre otras medidas.
"El rol del municipio -indicó- se limita a controlar que (los establecimientos) tengan conservadores" habilitados y a verificar que los sistemas de emergencia estén en regla, según un libro de actas donde deben volcar las novedades y que es leído por los inspectores.
La ordenanza hace responsable al conservador de que las medidas de seguridad funcionen adecuadamente y de que los elementos de extinción cumplan las normas IRAM.
"Todos los edificios construidos después de 2002 cumplen las medidas establecidas en la ordenanza, pero es muy posible que los ejecutados con anterioridad no lo hagan y por esta razón realizaremos el operativo", razonó Royano.
Aclaró que el personal municipal no "realizará intimaciones, sino entregará copias de la norma y dónde deben dirigirse para completar los trámites. Les haremos firmar una planilla a los efectos de tener una constancia de que han sido notificados de las reglamentaciones vigentes".
Royano admitió que en Neuquén "hay edificios públicos y privados que no cumplen con las normas".