BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 22 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 20 > Municipales
Bariloche mejora el sistema cloacal
La planta depuradora permitirá cubrir un 25% de la población cuando terminen los trabajos de ampliación.
Horacio Fernández, responsable de la planta, explica las nuevas obras.
Horacio Fernández, responsable de la planta, explica las nuevas obras.
Click para ampliar

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La planta depuradora de esta ciudad mejorará su capacidad de cobertura en un 25% cuando concluyan las obras de ampliación en marcha, que alcanzarán para garantizar el servicio de cloacas a ocho de cada diez barilochenses.

Los trabajos son ejecutados por la CEB, que tiene a su cargo la concesión del servicio, pero serán pagados por el Estado provincial.

El responsable de la planta, Horacio Fernández, señaló que es la primera vez que la provincia costea una obra de saneamiento en Bariloche. Las anteriores fueron afrontadas por la CEB y trasladadas a los usuarios.

El nuevo esquema de financiamiento es una derivación del último proceso de revisión tarifaria, que concluyó en un aumento promedio del 30% a cambio de que las inversiones en infraestructura pasen a depender del presupuesto provincial.

La CEB había presentado una alternativa en la cual las obras quedaban a su cargo, pero con un ajuste tarifario del 90%.

La nueva obra comprende la construcción de un cuarto sedimentador, una cámara de contacto y un nuevo desarenador, a un costo de $1.850.000. Está previsto que la ampliación entre en servicio el próximo invierno.

Según el plan director original la ejecución de estos trabajos estaba programada para 2003, pero debieron atrasarse por dificultades de financiamiento.

Fernández explicó que actualmente la red cloacal de Bariloche tiene 19.000 conexiones y sirve a unas 70 mil personas. Con el nuevo sedimentador y la extensión del colector Ñireco (también en ejecución) esa capacidad pasará a ser de 90 mil personas.

La nueva cobertura rondará entonces el 80% de la población. Según Fernández "ese valor está por encima del promedio de Río Negro y del país".

La planta depuradora de Bariloche fue inaugurada en 1996 y consta de un reactor biológico de alta eficiencia, que elimina hasta un 90% de la materia orgánica y también reduce considerablemente los nutrientes presentes en el efluente cloacal.

Esta última característica técnica permite evitar la "eutrofización" y garantiza una mayor calidad del agua en el cuerpo receptor, en este caso el lago Nahuel Huapi.

En primera línea de espera para incorporarse al servicio están los vecinos de Pinar de Festa, Playa Bonita y otros barrios del Oeste, además de las dependencias del Ejército y el Centro Atómico.

En el Sur de la ciudad las cloacas llegarán a las 34 Hectáreas, donde el tendido de la red está a cargo del plan Promeba. Y progresivamente se sumarán otros barrios donde se concentran las familias más pobres.

Fernández explicó que el ritmo de crecimiento actual de Bariloche obligó a redefinir los proyectos de expansión del sistema. Dijo que la construcción de un segundo módulo "ya está bajo análisis del DPA" y demandará una inversión no menor a los 20 millones de pesos.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006